LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Virginie, el punto más alto

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.bariloche2000.com/images/articles/20061025041109451_1.jpg” porque contiene errores.

La violinista francesa Virginie Robillard deslumbró junto al argentino José Luis Juri en la velada nocturna de Semana Musical. Como telón de fondo, anochece en el lago.


Regalo inesperado. Virginie abrió sola el concierto.


No hay mal que por bien no venga. El malestar que sufrió José Luis Juri al llegar a Bariloche, y que le impidió preparar convenientemente la obra de Fauré programada para el inicio del concierto del martes a la noche, derivó en un regalo inesperado para el público de Semana Musical Llao Llao. La violinista francesa Virginie Robillar comenzó el concierto sola, interpretando la obra que según ella misma dijo es la que más le gusta: La Chacona, de J. S. Bach.

Mientras su reflejo en el ventanal del hotel Llao Llao la fundía con el atardecer sobre el Gran Lago y los cipreses de alrededor, la extraordinaria artista demostró su estatura en la exigente pieza.

Ya lo había anticipado el presentador de esta noche, el profesor y licenciado en Música Julio Palacio. Se trata de una obra compleja, en la que el violín debe ahondar en polifonías (sumas de notas simultáneas) difíciles.

No fue obstáculo alguno para Virginie, quien a poco de sonar angelical cautivó a una platea deslumbrada.

Luego hizo, también fuera de programa, dos de los “Capriccios” de Paganini, que también le exigieron un despliegue sorprendente.

Y antes del fin de la primera parte, se sumó por fin José Luis Juri, para entregar juntos una maravillosa interpretación del “Poeme” de Chausson.

La segunda parte continuó mostrando a ambos músicos en una conjunción admirable, para brindar dos piezas de Sains-Saens, y “Tzigane”, de Ravel.

Toda la tristeza y la fiesta, la mansedumbre y la vehemencia, la intensidad y la paz de estas composiciones, arrancó una aclamación del público como un justo premio.


* Sensaciones desde la platea



Angelical. Bach volvió a sonar sublime.


(Por Diego García).- El arco se hamacaba obstinado sobre el trapecio de cuerdas del violín de Virginie. Los 17 minutos de La Chacona de Bach fueron verdaderamente magistrales.
La figura musical repetida se sintetizaba en una armonía construida sobre la simultaneidad de notas dóciles y fuertes al mismo tiempo. Una interpretación sublime.

Cuando promedió la obra, Virginie levantó su mirada y despegando por primera vez sus ojos de los dedos que pisaban las cuerdas, miró hacia el frente inmersa en una historia polifónica propia que siguió relatando incesante y apasionadamente.

Así, Bach se retiró ovacionado y entonces llegó, pisando despacio, un saltito caprichoso, que fue luego un repiqueteo afónico; descansado, al final, en un largo, lineal y armonioso suspiro. El fragmento vibraba la partitura de un Paganini

Varios regresos de la francesa hicieron falta para apaciguar los aplausos del auditorio, que quiso distinguir así, el mérito de una artista que fue el en su máxima expresión, que recorrió de ida y vuelta, un corto camino plagado de acordes breves, pero sustanciosos.punto más alto de lo que va de la Semana Musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: