LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El arte vivo de los originarios

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 26, 2006

Talleres y conciertos mostraron la riqueza cultural de distintas comunidades


Con el ruido habitual de la ciudad, el primer encuentro de arte indígena resonó como un trueno en la conciencia interna y espiritual del público que asistió a las jornadas, organizadas por el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), en el Centro Cultural de la Cooperación. Durante dos días pasaron por la sala artistas de los pueblos toba, mbya guaraní, wichi, kolla, chané, ava guaraní y hasta los tojolabal de México. Allí se cruzaron, intercambiaron experiencias comunitarias y hablaron del rescate de sus lenguas originarias, en distintos talleres de reflexión. Por la noche ofrecieron su arte vivo y ancestral. Fábulas, canciones para enamorar, rogativas a la lluvia, cantos para la Pachamama y bailes para agradecer la buena cosecha despertaron la conciencia a otra forma de vida, a otra filosofía existencial y a otras costumbres que sobreviven a pesar del avance de la modernidad.

Ayer, el cierre de estas jornadas estuvo a cargo de Juana Centeno, representante de la comunidad Tuyuntí, en Salta. Esta abuelita (un término que se aplica a los sabios ancianos de los pueblos indígenas), ataviada con su ropa de fiesta -un vestido de seda amarillo y una trenza roja que sostenía su pelo blanquísimo-, una mochila que le cruzaba por delante, donde llevaba sus petates de viaje y sus sandalias campesinas, conmovió con su expresión íntima, sólo ayudada por la percusión de sus manos.

Hablando en su lengua originaria, el awak, saluda sencillamente y relata a través de sus profundas canciones crónicas de su vida cotidiana y la de sus hermanos: los desamores, la añoranza a su tierra o las fábulas del hombre que se convirtió en zorro. Canta y bailotea, su pollera se bambolea y parece que se va a caer, cuando en realidad imita su recorrida habitual para alimentar a sus animales o buscar el agua. La abuelita es pura emoción y sabiduría. De la misma forma sencilla que entra, se retira.

Después vendrán los integrantes del grupo Nukepatas (Resurgiendo), llegados desde Santa Victoria del Oeste, Salta, que muestran su rescate de las danzas y rogativas que se utilizan durante todo el año para distintas manifestaciones, como el pedido de nubes en tiempo de sequía o las fiestas de agradecimiento a la madre tierra por la cosecha recibida.

La voz, como un grito gutural acompañado por un pequeño tambor que marca el ritmo incesante, hace entrar en trance a la platea. Invocando los poderes de la naturaleza o agradeciendo por la aloja, el conjunto hipnotiza con sus rogativas y bailes comunitarios.

Para el final quedan el grupo de baile de Caraparí (Salvador Mazza, Salta), que recrea el festivo baile del pin pin con trajes originales; la cantautora chiapaneca Roselia Jiménez, que emociona con su idioma tojolabal (que en su lengua quiere decir “la palabra correcta”), y el canto colectivo de todos los que pasaron por el encuentro haciéndose una voz y un solo pueblo ancestral. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: