LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pedido de Informes del ARI por la paralización de los servicios en el Registro de la Propiedad en Rosario a causa de la caída en el sistema informático.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 27, 2006

El Dip. Aldo Strada (ARI) dio ingreso en la sesión de hoy a un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre diversos aspectos relacionados con la reciente paralización de los servicios prestados en el Registro de la Propiedad en Rosario a causa de la caída del sistema informático de esa dependencia.

Algunos de los aspectos sobre los cuales se indaga son los siguientes: ámbito y causa/s por la/s cual/es se decidió tercerizar este servicio; razones que ocasionaron el conflicto entre el prestatario del servicio informático y el Colegio de Escribanos; alcances del acuerdo al que se arribó para solucionar el conflicto (detallando funcionarios estatales y del Colegio de Escribanos intervinientes), entre otros.

Recordemos que a principios de octubre de este año, una situación inaudita paralizó todas las actividades en el Registro de la Propiedad en Rosario: el diseñador y encargado de la red, Ingeniero Juan Carlos Blödorn, bloqueó las claves de acceso, desconfiguró todos los programas y dejó inactiva a la repartición por 48 hs.

Esto se debió, aparentemente, a un largo conflicto que mantiene el prestatario del servicio con el Colegio de Escribanos de Rosario, administrador del fondo especial creado para dar asistencia técnica y financiera al organismo estatal y creado por Ley Convenio Nº 8994 de 1982.

Es increíble que el accionar de un particular haya paralizado la actividad de toda una repartición pública, dejando congelados los movimientos de los siete departamentos del sur de la provincia que dependen del Registro: Rosario, Caseros, Constitución, Iriondo; General López, Belgrano y San Lorenzo.

Asimismo, es muy riesgoso para los intereses públicos que no sólo se haya tercerizado sino también monopolizado la prestación de un servicio que maneja información pública calificada, y de la que el prestatario puede disponer y traspasar a voluntad sin que la provincia haya previsto un sistema alternativo.

El accionar del Ing. Blödorn forzó a las autoridades del Colegio de Escribanos a negociar un acuerdo económico bajo la supervisión del Subsecretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, quien remarcó que «la controversia quedará trabada entre el colegio profesional administrador de la Ley Convenio y el prestatario de los servicios informáticos que dicho colegio contratara».

Causa asombro que un funcionario del Poder Ejecutivo vierta este tipo de declaraciones. Nos cuestionamos cuál es el rol que cumple el Estado en estas cuestiones que hacen a la protección de los intereses de todos los ciudadanos santafesinos. El Registro de la Propiedad brinda un servicio público y es un organismo que depende del Ministerio de Gobierno. Es irracional que la provincia se desligue del conflicto y sostenga que la controversia queda entre las partes.

De hecho, dos abogados rosarinos radicaron en los Tribunales provinciales una denuncia para investigar no sólo el accionar del Ing. Blödorn sino también a las autoridades y funcionarios que negociaron con él la restitución del sistema informático ya que, a su entender, podrían haber incurrido en el delito de encubrimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: