LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Elección clave en Misiones: denuncias e incidentes durante la veda electoral

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 28, 2006


Las calles de Posadas muestran el clima electoral. El domingo definen el futuro de la Constitución.


La veda electoral en Misiones comenzó ayer con algunos episodios aislados de tensión y violencia, y con una novedad que trasciende los límites de Argentina: los opositores al intento de reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira presentaron una denuncia ante la OEA por las sospechas de que se estaría preparando un “gran fraude institucional”. También recusaron al tribunal electoral por presunta “parcialidad”.

En Misiones, sólo compiten dos bandos: el del gobernante Frente Renovador, y todo el resto de la oposición aglutinada bajo la candidatura del obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña. Mañana se eligen constituyentes con el objetivo de reformar un solo artículo de la Carta Magna provincial, para permitir la reelección indefinida del gobernador.

La presentación fue realizada ayer por el Frente Unidos por la Dignidad, que se opone a reformar la constitución, y que ya denunció varias irregularidades en la elección: desde clientelismo político y uso electoral de fondos públicos hasta la existencia de 31.000 DNI sin foto que no fueron entregados a sus dueños y se comercializan en barrios pobres para que quien los use para votar por el SÍ se gane 150 pesos.

Fue precisamente la aparición de los “DNI truchos” -hay varios ya en manos de un juez- lo que desencadenó la presentación ante la OEA, 48 horas antes del comicio. La hizo en nombre del FUD Jorge Galeano, el único diputado del partido local Movimiento de Acción Popular. Ayer la anticipó vía fax a la sede del organismo en Uruguay.

La presentación, que suma un nuevo elemento de tensión para las elecciones de mañana, mereció una particular lectura por parte del oficialismo: “Siempre denuncia fraude el que pierde”, ironizó una fuente del oficialismo provincial. El viernes, Rovira había dicho en un acto que “el verdadero fraude lo hacen ellos, con la mentira, para tratar de impedir que el pueblo se exprese”.

El FUD denunció que se le impide competir en condiciones de igualdad con el oficialismo y que el proceso está “plagado de irregularidades”. Entre otras, detalló:

-Se le negó el uso del Fondo Partidario Permanente para su campaña. El responsable, ministro de Gobierno, no respondió los pedidos de audiencia. Tampoco tuvieron espacios gratuitos de publicidad en medios estatales.

-Acusan a la presidenta del Tribunal Electoral, la magistrada Cristina Leiva, de “parcialidad y vínculos con el poder político”. Leiva fue socia en su estudio jurídico de Alfonso “Fonchi” Duarte, el principal operador político de Rovira y hermano del fiscal de Estado provincial.

-Repiten que el gobierno hace una “utilización indiscriminada y ostensible de fondos públicos”.

-Y denuncian que se usa a la policía de Misiones para “funciones ilegales de espionaje político y hostigamiento”, que hubo cesantías y traslados de funcionarios que se oponen al SÍ y manipulación de los planes sociales.

Incidentes

A la madrugada, antes del comienzo de la veda, se enfrentaron a piedrazos dos grupos de militantes que pegaban carteles en Posadas.

Y por la mañana sucedió una imagen de película: una mujer chocó varias veces su auto (un Fiat Uno) contra el portón de un galpón usado por el oficialismo para guardar mercadería. Desde adentro le respondieron con piedrazos y palos de madera, y una periodista local sufrió una herida en un pie. A la madre de la mujer le habían gritado “te vamos a hacer boleta a vos y a tu nieto”, porque prestó su domicilio para que la TV tomara, desde una escalera, las actividades en el galpón proselitista.

Aunque sin actos ni pegatinas de afiches, ayer la campaña siguió su curso: a la denuncia opositora se sumaron controles que mandó a hacer el intendente de Posadas, Jorge Brignone (que está por el NO) en el puente que lleva a Encarnación, Paraguay. No dejará pasar taxis y remises sin papeles en regla. La mayoría fueron contratados por el oficialismo para llevar gente a votar por el SÍ. También Rovira siguió de campaña: ayer se inauguró una planta de agua potable en la localidad de 25 de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: