LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A JAVIER MALOSETTI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 28, 2006

“No toco para esos pelados con pipa”

El bajista critica a cierto público de jazz. Y defiende la libertad rítmica y estilística que manifiesta en su quinto disco de estudio, “Niño”.

VARIADO. En su cd va de Los Beatles a Stevie Wonder. También hace temas propios.

Che, esto parece una villa”, se ¿disculpa? Javier Malosetti mientras invita con mate en el caótico living de su departamento. Hay instrumentos y, sobre todo, CDs. Toneladas de CDs y DVDs, desde Los Beatles y Weather Report hasta el cine de Chaplin y los hermanos Coen y todas las temporadas de Friends. El bajista acaba de lanzar Niño, su quinto disco de estudio como solista, y acaso el más ecléctico de este músico que no es precisamente famoso por su purismo. En la placa, como en la discoteca y en la carrera de Malosetti, puede encontrarse casi de todo, entre piezas instrumentales y cantadas. Desde el comienzo climático símil campanadas del tema que da nombre al álbum, pasando por Stevie Wonder y Spinetta (al que llama “mi faro musical”) o viejos himnos gospel y marineros hasta Money (That’s What I Want), de Berry Gordy, que aquí conocimos por los Beatles.

La tapa de Niño es una foto que Julián, el hijo de Javier, se sacó a sí mismo un año atrás. El CD está sobrevolado, según Malosetti, por “recuerdos y sensaciones de la infancia, de ahí que tenga ese espíritu un poco juguetón”. Y hablará de las playas de Villa Gessel, donde su padre, el prócer del jazz Walter Malosetti, dejaba a la familia mientras iba a tocar a Mar del Plata.

Javier Malosetti se crió en una de esas familias donde el padre, el abuelo, los tíos y los primos eran músicos. Su primer amor con un instrumento fue con la batería, y empezó a tocar el bajo que andaba por su casa “pensando en cuanto a la base musical, buscando reforzar mis conocimientos de la batería, pero no más. Pero después, la batería estaba desarmada y el bajo siempre estaba a mano, era como más accesible, más compañero”. Un día el baterista Norberto Minichilo lo convocó como bajista de emergencia para una tocata en un boliche. El hoy bajista profesional desprende dos recuerdos desde allí. El primero es sobre Minichilo, recientemente fallecido. “Fue un segundo padre para mí. Siempre me animó y se alegró por mis logros, incluso cuando muchas veces no lo tenían a él como partícipe”. El segundo castiga cierto costado de la escena jazzera. “En esa época las jam sessions eran interminables. Ahí la gente empezó a sospechar, a veces con razón, que los jazzeros no laburaban: siempre se improvisaba sobre los mismos standards, y la zapada iba haciéndose eterna porque, como no se ensayaba, nadie tenía idea cómo terminar los temas”.

Su caso es (un poco como el de Luis Salinas), el del hombre de ningún lugar: educado y criado en el ambiente jazzero ha desafiado los cánones (y el público) del género. “Es que yo no toco para esos pelados con pipa, prefiero tocar para su madre”, dice, exagerando el estereotipo. “En mis conciertos vas a ver a alguno de esos pelados con pipa al lado de dos sátrapas con remeras de los Redondos o una pareja joven con niños. Y chicas”— sonríe— “Y, a nivel público, cuando vienen chicas, está todo bien: los demás vienen solos”.

Curiosamente, el abordaje que Malosetti hace de su instrumento no es ni con mucho tan rítmico como cabría esperar en un bajista. “Eso es porque nunca me copé mucho escuchando bajistas, sacando sus fatos y eso. Siempre me engancha más la melodía, el trabajo del guitarrista (no casualmente entre sus discos tiene prácticamente todo lo que grabó Hendrix) o las melodías de voz.” Profesional en extremo, cuando se le pregunta por qué no escribe, no duda ni un instante: “Porque no es lo mío. Por eso no soy coreógrafo, y por eso no opero de apéndice”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: