LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fue una clase magistral de romance

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 28, 2006

Armando manzanero. Calificación: muy bueno. Dirección musical y guitarra: Gerardo Álvarez. Trompeta: César Barreiro. Saxo: Juan Manuel Navarro. Trombón: Homero Santiago. Piano: Miguel Villicaña. Bajo: Luis Israel Gómez. Batería: Juan Carlos Novelo. Función: Jueves 26 de octubre. Sala: Orfeo Superdomo.

Empieza de a poquito, sin mayores preámbulos ni pirotecnia en escena. No la necesita. Lo suyo serán las canciones, la conquista gentil, la dulzura en el trato y el buen humor. Armando Manzanero tiene 72 años y resume en su figura breve uno de los capítulos más intensos de la historia del bolero.

Vestido de blanco, el autor de los 400 boleros empezó con la ovación de bienvenida y Cuando te conocí, tema que se lleva tres versiones en su disco antológico Master Class, con el que llegó a la Argentina en gira promocional. Galantear con el público, hablarle al oído con una voz que da mucho más de lo que promete y conquistarlo con canciones que pasaron por docenas de otras voces.

De la simplicidad, un show magnético, que envuelve sin prestar demasiada atención a los desajustes en los que pueda caer la orquesta. Manzanero se adueña del escenario, sin más ejercicio que el del sentimiento que inspiró sus canciones y la certeza de que las cuerdas que toca dentro suyo tienen su eco exacto en la sensibilidad del público que lo escucha.

“Cuando vine la primera vez, le canté a los abuelos de ustedes. La segunda vez le canté a sus padres, y ahora los tengo a ustedes”, dice. Y es verdad en no pocos casos. Entre canciones, renueva el vínculo y deja al humor la delantera. Habla como si estuviera entre amigos, con la tranquilidad y sencillez de los que volvieron para dar gracias. “Soy un indígena maya”, define y habla de “sus gentes” como un pueblo de picardía infinita, contagiado por la alegría del mar y el calor caribe. “Pero no crean que en Yucatán son todos como yo. Algunos son petisos y feos”, arenga y planta bandera.

Esta tarde vi llover, un pase blusero en Voy a apagar la luz y los infaltables y esperados No sé tú, Contigo aprendí, Nos hizo falta tiempo, Sabor a mí, Dormir contigo. Celebración romance y entrega incondicional en ambos lados de la escena.

El maestro está feliz, ama su música y sus canciones como el primer día y las mantiene vivas dentro suyo. Desde allí emociona, desde allí esquiva la inercia de su éxito y convence con lo mismo que 50 años atrás lo convertía en referente y continuador del género.

De conquista, de ausencias, de eterno goce en la contemplación de la mujer que ama, de la adicción solemne por el estado de amor permanente, las letras de Manzanero cantan desde fuera del tiempo y el autor reconoce la génesis de su inspiración en una canción pensada para ser tango. “Es la canción de mi vida”, dice antes de presentarla, antes del tributo a Gardel y Lepera con su versión bolero de El día que me quieras. Será poco antes de la despedida, justo después del primer plano sobre su veta crooner, sólo en el piano, con Adoro, Todavía, Por supuesto que hicimos el amor, Mía.

A esa altura ya habían comenzado las ofrendas en el proscenio, el desfile de adoradoras que salieron de sus butacas para acercarse a quien les recordaba cómo se decía el amor antes de los piquetes de hormonas y los pingüinos en la cama, cuando se bailaba bolero “para arrimarse”, como dirá él.

De lo mejor, el cierre fue con Por debajo de la mesa y un danzón cubano con toda la banda en postal de fiesta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: