LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hay infiernos más temidos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 28, 2006

“Remake” (España-Argentina, 2001). Calificación: regular. Dirección: Roger Gual. Guión: Javier Calvo. Fotografía: Cobi Migliora. Música: Guillermo Scott Herren. Género: comedia dramática. Duración: 1h 32m. Intérpretes: Mercedes Morán, Eusebio Poncela, Mario Paolucci, entre otros. Salas de estreno: Gran Rex, Nuevocentro Hoyts y Showcase.

Cuando una película se asemeja a una broma pesada uno se pregunta si realmente no será una broma pesada. Lo curioso de Remake es que por momentos sólo parece una broma y en otros sólo parece pesada. La historia: un grupo de amigos y sus hijos se reúnen después de 30 años en la casa de campo donde vivieron juntos una experiencia comunitaria durante la década de 1970. En el lugar sólo queda Max (Mario Paolucci), una especie de ermitaño que los convoca para darles la noticia de que va a vender la casa.

El argumento es una excusa para presentar una serie de tesis sobre el fracaso de la llamada generación del 68. Hombres y mujeres que quisieron cambiar el mundo y terminaron resignados ante el avance del capitalismo a escala global y la caída de la utopía socialista. No sólo ellos son fracasados sino que también han contagiado el fracaso a sus hijos. De manera que la reunión pastoral deriva rápidamente en un infierno. Empiezan a recriminarse unos a otros, sin importar si son familiares, amigos o si pertenecen a distintas generaciones.

Tan excitado está el director Roger Gual con su propia idea (es coguionista) que quiere exponerla toda desde el principio y ya en las primeras escenas se atolondra y muestra demasiado. En lugar de graduar los momentos de tensión, los hace estallar a destiempo como bombas de humo en un territorio minado. Así incluso las situaciones interesantes pierden efecto por culpa de la acumulación de emociones contrarias y por la superposición de personajes.

Pero incluso lo que hubiera podido ser una película de actores falla en la elección del elenco. No hay nada que objetar a Eusebio Poncela, Silvia Munt o Juan Diego. En cambio, Mercedes Morán y Mario Paolucci, también excelentes intérpretes, tienen el inconveniente de ser argentinos, y es un crimen hacerlos hablar como españoles. Suenan fuera de registro y no resultan creíbles cuando hablan utilizando el “tú”, el “coger” y el “pues”.

Claro que no todo es drama existencial en Remake, hay varios episodios impregnados de un humor corrosivo y mucho más eficaz, como crítica social, que la declamación del resto del filme. Vienen del mano de Fidel (Alex Brendemühl), un treintañero colgado, traumado por la experiencia de sus padres, capaz de entrar a una casa desnudo y ponerse a hablar con los niños que miran un película de terror.

Para decirlo rápido: Roger Gual quiso meter demasiado en una historia en la que sólo cabían unas pocas cosas.

Para repasar los fracasos de la generación del ‘68.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: