LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Swing porteño y blusero

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 28, 2006

Memphis La Blusera presentará su último disco

Uno de los grupos que llevan en alto la bandera del blues, Memphis La Blusera, presentará esta noche, a las 23.30, en La Trastienda, Balcarce 460, su último trabajo discográfico …Etc., una placa que si bien fue lanzada en 2005 solamente a partir de hoy será el nuevo caballito de batalla del grupo.

La banda surgida a fines de los años setenta, entre Mataderos y Villa Luro, pasó por varias formaciones, aunque la esencia, es decir, Adrián Otero, Daniel Beiserman y Emilio Villanueva son los que mantienen aquella magia de banda de barrio que llegó al centro.

“Más allá de los escenarios que pisamos siempre nos tira el barrio; somos gente más de calle angosta que de avenida”, se confesó en su momento el cantante y bandleader Otero.

Sin embargo, los cambios en sus líneas lejos de hacerles perder el tren, han convertido a Memphis en una de las agrupaciones más emblemáticas en lo lírico y sólidas en lo instrumental de la escena local.

Las incorporaciones, primero del baterista Marcelo Mira, y en 2000 del guitarrista de Blues Deluxe Lucas Sedler y del pianista de Los Ratones Paranoicos Germán Wiedemer, le dieron un nuevo brío al grupo que hoy suena contundente.

Memphis es uno de los grupos que mejor reúne experiencia con vitalidad, lo que la convirtió en una de las agrupaciones que se orientó a abrir su repertorio hacia otros campos, siempre linderos con la tradición blusera.

El saxo de La Paternal

En el último ensayo de la banda, en su estudio de Almagro, para el show de La Trastienda, hubo no sólo ajuste en algunos detalles finales, también una jam y, hasta algunos tangos, como el que ensaya continuamente Villanueva. Su preferido es, al parecer, “Tinta roja”, un tema que definitivamente lo identifica como el “Saxofonista de La Paternal” devenido en cantor de barrio.

Sobre esta presentación, Villanueva comentó a LA NACION que llegó el momento de poner en marcha el material de este disco, aunque ya venían tocando algunos temas. “Fue una situación especial, porque quisimos llevar este disco al escenario lo mejor posible y fue entonces que lo fuimos haciendo de a poco”, contó el músico.

Para Villanueva, la banda suena muy profesional en sus 28 años de vida. “La música suena muy bien, como nunca antes. Siempre fuimos medio bohemios con el sonido y con la preparación; ahora, en cambio la instrumentación suena de manera ideal”, explicó el saxofonista, un intérprete muy en la línea de honkers (saxofonistas de blues), de Chicago.

Y aunque admite que llevó un tiempo que tanto Weidemer como Sedler se amoldaran al grupo, hoy -dijo- se logró un ensamble especial, en el que tanto la vitalidad como las convicciones sostienen la propuesta.

Además de casi todos los temas de su último disco salvo …Etc. y “El viento va”, el grupo rescató algunas de sus anteriores obras maestras como “Lobo de mar”, “Amigo mío” y “Vuelvo a casa, mamá”, que son temas que no parecen mostrar señales del paso del tiempo.

El grupo seguirá del concierto de esta noche hacia Santa Fe, donde se presentará el 8, en Rosario, y el 12, en Puerto San Martín; el 18, en Colonia, y rematará el año con un concierto, el 6 de diciembre, en Santiago de Chile, en el estadio Víctor Jara.

“Chile nos recibe muy bien, al punto que vamos a hacer un estadio. Es todo un desafío que nos llega en un muy buen momento”, concluyó Villanueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: