LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fidel Castro habló por TV a su país tras 40 días de silencio

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 29, 2006

Se dudaba de su estado. Leyó el diario de ayer y habló en voz alta. Se lo veía debilitado.

Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a nuestros compatriotas y amigos en todo el mundo este pequeño material fílmico”, dijo ayer el presidente Fidel Castro en una sorpresiva aparición por la televisión de su país, vestido con un jogging con los colores nacionales de Cuba, rojo, azul y blanco.

Fidel, quien convalece de una complicada operación intestinal, apareció ayer por la tarde en TV mostrando alguna mejoría —caminando por primera vez, aunque con algún tambaleo— y con claros síntomas de que el proceso por el que pasó fue muy complicado. “Los médicos me dijeron que la recuperación no iba a estar exenta de riesgo”, dijo.

Ayer mismo el presidente de Bolivia, su amigo Evo Morales, había informado que en dos o tres semanas, según su información, el presidente de Cuba volvería a funciones.

En La Habana, según informó el viernes el corresponsal del español El País, había rumores y alusiones a un estado “crítico” de salud y de “una segunda, hasta una tercera”, intervención quirúrgica. Aunque otros decían, agregaba la nota, que Fidel se recupera subiendo kilos, haciendo vida normal y ejercitándose en una bicicleta fija. La revista estadounidense Time ha dicho que Castro tiene un cáncer terminal, en base a fuentes médicas.

Hacía más de un un mes que el pueblo cubano no tenía imágenes de su presidente, quien el 31 de julio pasado delegó el manejo del Estado, por primera vez en 47 años, en su hermano Raúl Castro y en altos líderes comunistas.

Las anteriores noticias de Fidel se habían transmitido el 18 de septiembre último, tras la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en la capital de esta isla del Caribe.

El líder cubano de 80 años de edad —los cumplió cuando fue operado, por lo que los festejos se trasladaron al 2 de diciembre, cincuentenario del desembarco del barco Granma, inicio de la Revolución— se vio flaco, pero repuesto ayer en la transmisión. Apareció leyendo los diarios del día (Granma y Juventud Rebelde), hablando en voz alta, caminando y haciendo unos ejercicios. Y luego ironizó sobre sus “enemigos” mirando a cámara, hablando pausado.

El video fue difundido por Mesa Redonda, programa que todos los días se transmite por las cadenas televisivas del Estado.

“Fidel ya camina, de acá a 2 ó 3 semanas retomará la conducción de Cuba”, dijo Evo Morales ayer por la tarde en Santa Cruz de la Sierra, antes de que se divulgaran las imágenes. Pero no está claro aún si Castro podrá ejercer completamente el mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: