LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los porteños forman familias de pocos integrantes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 29, 2006

 

Más de la mitad de los hogares de la Ciudad tiene menos de tres personas. Muchas buscan vivir solas. En tanto, la tradicional “familia italiana” sobrevive en los barrios del Sur y Oeste de la capital.

A pesar de que la mayoría de los porteños vive en pareja, cada vez son más los que eligen tener pocos hijos.

Según informó el matutino Clarín, el censo fue realizado durante 2005 por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño. Según sus conclusiones, el 71% de los hogares de la ciudad es familiar. Pero sus integrantes, en promedio, no superan las 2,6 personas. La tendencia es aún más fuerte en los barrios del Norte.

La baja en la tasa de fecundidad tiene intención cosmopolita. “Es un fenómeno que no se repite en muchas otras ciudades del país, pero que sí se observa mucho en Europa”, explica la socióloga y doctora en Demografía Susana Torrado.

Los cuadros del relevamiento muestran que en más de la mitad de los hogares de la Ciudad (56%) viven tres personas. Un tercio está compuesto por tres o cuatro. Los números, sin embargo, no se repiten de la misma manera en todo el mapa de la Buenos Aires.

Según el relevamiento, el Oeste y el Sur de la Ciudad concentran la mayor cantidad de familias. Pero la distribución de hijos no es igual en toda la Ciudad. El Sur eleva la media de integrantes a cinco o más miembros por hogar.

La jurisdicción del Centro de Gestión y Participación 2 Norte, que abarca Barrio Norte y parte de Palermo, es la que menos integrantes por hogar tiene: viven 2,2 personas por hogar.

“Esta distribución responde a características sociales y culturales”, dice el director general de Estadísticas de la Ciudad, Martín Moreno. El tamaño de los hogares se agranda a medida que empeoran las condiciones económicas.

Los censistas salieron a contar la composición de la población de los barrios carenciados, el 90% en el Sur de la Ciudad. Allí, el número de hogares familiares supera el 96%, un 20% más que el promedio de toda la Capital. La mitad tiene cinco integrantes o más.

“La realidad es diferente a la de unas décadas atrás. No sólo por la baja en la tasa de fecundidad, sino por la cantidad de familias ensambladas que hay”, advierte Moreno.

Con el término, el especialista se refiere a parejas que se separan y sus integrantes reinciden en la convivencia, en muchos casos, con personas también separadas.

“Muchas veces terminan conviviendo con hijos comunes y también de parejas anteriores”.

Casi un 27% de los consultados dijo vivir solo. Aquí estar al Norte o al Sur de la avenida Rivadavia también marca la diferencia. Algunos barrios como Recoleta, Palermo, Barrio Norte y Caballito son los que concentran la mayor cantidad de hogares unipersonales.

“En parte porque la esperanza de vida femenina es mayor, entonces hay muchas viudas que quedan viviendo solas —explica Edith Pantelides, investigadora del Conicet en el Centro de Estudios de la Población—, pero también porque a los hombres les cuesta menos formar una nueva pareja des pués de una separación”.

Los números, traducidos en sentimientos, llenan horarios de terapia. “Cada vez hay más consultas que giran alrededor de la soledad”, apunta la psicóloga Silvia Di Biasi. La especialista asegura que la tendencia se acentúa entre las mujeres de 40 y 50 años.

“A la falta de pareja también se suma que los hijos se van de la casa o incluso del país. Los hospitales están llenos de señoras grandes que no tienen quién las cuide. Eso hace algunos años atrás no pasaba”, explica.

Los solteros representan casi el 33% de los mayores de 14 años, pero el margen se acorta a medida que envejecen. Entre los menores de 25, el 92% es soltero. Entre los 25 y los 34, el 52% tiene algún tipo de unión. Más de dos tercios (72%) de los que tienen entre 35 y 44 está en pareja. Y cada vez menos de ellos quieren tener más de un hijo, según la encuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: