LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ricky Martin: “Viví una época demencial”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 29, 2006

En este momento me puedo ir feliz a vivir a un ashram de la India a trabajar en el arado, no necesito nada más”, dice Ricky Martin en esta entrevista realizada en Miami, dos días después de haber grabado el show acústico que se verá el 1ø de noviembre en la pantalla de MTV y se escuchará en un disco, Ricky Martin Unplugged, que estará a la venta una semana más tarde.

Ricky Martin viviendo en un monasterio, haciendo meditación y trabajo comunitario. O queriendo adoptar un chico en la India… Esa no es la imagen que uno se hace del artista que llegó a la estratósfera a caballo de su megahit Livin’ La Vida Loca. Pero no será esa la única revelación de la tarde.

“Estuve como dos meses teniendo pesadillas diarias: yo siendo víctima del tsunami, yo siendo la ola”, cuenta el cantante recordando el viaje que hizo a Tailandia en enero del 2005, para ayudar a las víctimas del desastre natural más horrible de la historia contemporánea. Ricky Martin parece genuinamente más interesado en contar cómo lo afectó el contacto con el dolor en tierra asiática y cómo eso potenció su lucha contra el tráfico de niños que en promocionar su último disco.

Y no es que Ricky Martin no haga promoción, entendámonos bien. Pero da la impresión que se acostumbró a esta dualidad y aprovecha la oportunidad de vender su álbum para hablar de las cosas que le interesan más. La música, se deduce, ocupa ahora un segundo plano en su vida.

En estos días se lo menciona a la par de otras celebridades internacionales dedicadas a la filantropía: su nombre aparece junto al de Bono, Bob Geldof, George Clooney o Angelina Jolie, quien es embajadora de la UNICEF igual que él. Oprah Winfrey, la conductora del talk show más influyente de los Estados Unidos, lo llevó a su programa interesada en su campaña para acabar con el tráfico de niños con fines sexuales. “Es la esclavitud de este tiempo y yo voy a hacer todo lo posible para acabar con ella”, le dijo Ricky a la conductora. Oprah no pudo ocultar lágrimas al ver imágenes del cantante en Tailandia, llevando en brazos a un bebé de cinco meses al que habían querido comprar por 10 mil dólares con fines sexuales.

En Miami, en ojotas, el puertorriqueño explica cómo todo esto que le ocurre ahora se debe a la otra ola a la que se subió, la de los excesos que le llegaron junto al éxito de Livin’ La Vida Loca.

¿Cuál fue el disparador? ¿Cómo se pasa de estar “viviendo la vida loca” a dedicar toda la energía a esta cruzada para abolir la prostitución infantil?

El trabajo con mi Fundación había empezado antes de la vida loca, a partir de un viaje que hice a la India, pero después vino la vida loca y bueno, me dije móntate a la ola y vamos a disfrutarlo, qué carajo. Mi ego hablaba, me decía que esa era la oportunidad que todo el mundo quiere, que todo el mundo quería estar en mis zapatos. Pero resultó que no todo el mundo estaba en mis zapatos, solamente yo…

¿Vivías en una burbuja?

Vivimos lo que vivimos, y por eso soy lo que soy en el día de hoy. Pero esa locura, esa euforia, esa adrenalina, esa demencia —y digo demencia porque mi itinerario en esa época era demencial— me enseñó que nos tenemos que aferrar a las cosas simples, a vivir cada día, sentarnos a hablar con los amigos, tomarnos una buena piña colada y ver el atardecer. No se puede vivir toda una vida como yo vivía, aprendí que hay muchas más opciones. Te digo en serio que ahora me puedo ir a vivir a un ashram a la India, a comer orgánico, a trabajar en el arado y te juro que puedo ser feliz…

En tu discográfica no caería muy bien una noticia como esa…

Eso es lo que pasa. Durante muchos años yo no tomaba decisiones porque pensaba que era responsable por 700 personas que me rodeaban. Claro, no creas que me voy a ir mañana a la India a vivir en el ashram… aunque es una cosa que puedo hacer… pero me he dado cuenta que con el nombre que he creado puedo ayudar a niños, puedo abrir puertas y hablar con líderes y pararme en las Naciones Unidas y hablar con los embajadores.

¿En algún momento sentiste la presión de tener que conseguir otro hit como el de “Livin’ La vida Loca?”

El ego me decía que tenía que hacer algo más fuerte, pero yo estaba cansadísimo. Pero también seamos realistas, Michael Jackson vendió solamente un Thriller y siguió siendo Michael Jackson. Y Madonna vendió un sólo Like a Virgin y siguió siendo Madonna. No me estoy comparando pero bueno, yo tuve mi disco que vendió 20 millones de copias, maravilloso, me explico; el siguiente (Life) vendió 9 o 10 y mi último disco en español (Almas del Silencio) vendió 4 millones, el día de hoy no se vende eso.

En VH1 eligieron tu canción “She Bangs” como una de las peores de la historia. ¿Te divierten o te molestan las criticas?

Ah! Yo no la escribí (se ríe). No le puedes caer bien a todo el mundo. Hay gente a la que no le gusta el éxito de los demás. Una de mis obsesiones era “tengo que ser aceptado”, “les tiene que gustar mi música”, “tengo que ser número uno”, “tengo que vender muchos discos”. Y hoy entiendo que no todo el mundo me quiere…

Robi Rosa dijo que había dejado de componer para vos después de “Livin’…” porque él estaba para el éxito y no para el mantenimiento. ¿Lo extrañas creativamente?

Epa!! Muy bien por Robi. Hay ciclos que se abren y ciclos que se cierran, lo entiendo muy bien. El tiene su talento y quiere hacer lo suyo, yo soy admirador de su música. Pero Lennon y McCartney se separaron y Simon y Garfunkel se separaron, y Al Di Meola y Paco de Lucía. Algunos en buen plan, otros en mal plan. Robi y yo no tenemos una gota de negatividad en nuestra relación. Robi estará siempre en mi vida. Empezamos a los 12 años juntos en Menudo…

Están haciendo un nuevo casting para Menudo. En su momento hubo un rumor de que había depredadores detrás del grupo. ¿Le aconsejarías a los padres que sean managers de sus hijos menores y los acompañen a todos lados, como hicieron los padres de Britney, Beyoncé, Christina Aguilera o Jessica Simpson?

Lo de Menudo fue tan intenso, tan grande…y volvemos de nuevo a que hay gente que no soporta el éxito de los demás y sólo ve cómo puede atacar. Algo que cuesta tantos años de construir y viene alguien a querer destruirlo. No sabía que estaban buscando nuevos chicos. Pienso que lo de viajar solos o con los padres es una decisión individual. Mis padres podían viajar conmigo pero ellos seguían trabajando, yo ganaba dinero pero no los mantenía.

Estamos hablando del chico que a los 12 años actuó con Menudo frente a 200 mil personas en el Maracaná. “A veces me dan ganas de abrazar a ese chico que pasaba tantas horas en la ruta alejado de su madre”, dijo después de grabar el Unplugged. “En el 84 dejé al niño que hay en mi lado y hoy estoy mas cerca de ese niño que nunca”, confesó en un momento del show antes de presentar la canción Asignatura Pendiente.

Ricky Martin quiere cancelar sus asignaturas pendientes, con el niño que hay en él y con el resto de los niños. Dice que le encantaría escribir un libro sobre el trabajo paralelo que lo ha mantenido ocupado durante los últimos años. “Puedo escribir un libro sobre las experiencias que he tenido intercambiando ideas con víctimas de la trata, pero como no todo el mundo lee, estoy viendo ahora directores porque en enero quiero empezar a filmar un documental recorriendo el mundo para mostrar este problema”.

¿Argentina también va a ser parte del documental?

Argentina, Camboya, Japón. El problema pasa en todos lados. No quiero que los argentinos se sientan insultados si mostramos algo que pasa ahí. La idea es mostrar que la explotación sexual de niños es global. El problema más grande es que la mayoría de las constituciones no tienen leyes que protejan a los niños. Y si hay leyes no se aplican.

Acabar con toda una mafia organizada parece una tarea titánica. ¿Cómo planeás hacerlo?

Lo más importante es cambiar las leyes, enmendar la Constitución suena un poquito fuerte… pero se puede hacer. La misión de mi Fundación es la abolición de la explotación sexual, que son niños que van a su colegio y el criminal le dice a la mamá: “Su hijo puede ser modelo, le damos ahora mismo 1.500 dólares y lo llevamos”, y el niño se va pensando que va a modelar y termina en la pornografía. Creo que lo más importante de cómo atacar esto es sacar al mundo de la negación: esto no solamente pasa en Africa o en el sudeste de Asia sino que puede pasar en nuestro país, en nuestro vecindario, en nuestra propia casa.

Ricky Martin se pone serio al tocar temas que exigen toda la seriedad del mundo. ¿Podrá el mundo tomarlo en serio? La UNICEF lo eligió como uno de sus Embajadores y al mismo tiempo la revista People en Español lo nombró uno de “Los 50 más bellos del año”. Ambos conviven en su cuerpo. Esa dualidad es su bendición, pero también puede ser su karma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: