LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una iniciativa para que las madres adolescentes puedan terminar el secundario

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 29, 2006

Ante la creciente deserción de los estudiantes, dos bachilleratos de La Plata abrieron guarderías para que las alumnas lleven a sus hijos mientras ellas cursan.

La Escuela Media Nº 2 de la Plata, que decidió ayudar a las madres adolescentes y alumnas para que no abandonen los estudios: desde hace dos años funciona una guardería en el turno noche con una «matrícula» de 10 bebés.

Según informó el matutino Clarín, aunque no hayan registros oficiales de maternidad infanto-juvenil entre las alumnas bonaerenses, las estadísticas dan una noción del fenómeno: en Buenos Aires, la población de chicas adolescentes es de casi 2 millones y el 88% está en el sistema educativo formal.

Según el Ministerio de Salud Nacional, el 14,5% de las madres tiene menos de 19 años. Lejos de estos números, en la media «España», la guardería abrió impulsada por la necesidad.

«Había deserción entre las chicas y la razón era la maternidad. El desgranamiento fue notorio y nos preocupaba», explica el secretario de la Media, Edgardo Pacheco.

La edad de admisión en la guardería que funciona de 19.30 a 22.30 es de un año y medio hasta siete años.

En 2006 asistieron entre 12 y 15 chicos: la matrícula varía de acuerdo con la necesidad de la madre y los días que asiste a clases. Las faltas de los padres no comprometen la vacante. Pueden ingresar libremente y cuando lo necesiten.

«La contención para una mamá adolescente es indispensable para que logren terminar sus estudios», señalan en la Dirección.

El profesor de Historia, Alberto Quiroga, promovió un convenio con un centro comunitario del barrio Altos San Lorenzo «Por un futuro Mejor», que aportó tres personas, dos docentes y una auxiliar, con planes sociales para atender a los niños.

En la Media Nº 2 hay un bachillerato nocturno de cuatro años con orientación en Pedagogía, Informática y Contable.

En un aula taller en desuso ambientaron una sala infantil. Las mesitas y las sillas las construyeron los mismos alumnos que son internos de un Instituto de Menores. Y alumnos de la Facultad de Bellas Artes pintaron los murales con Patoruzito, Clemente y Felipe de Mafalda.

Romina Topa (19) cursaba el último año del Polimodal en otra escuela y quedó embarazada a los 17. Dejó los estudios y este año ingresó a la Media Nº 2. Lleva a su bebé Alexis de 20 meses tres veces por semana, cuando el papá no puede cuidarlo.

«Sin esta posibilidad no hubiera podido terminar de estudiar. Me siento segura porque lo cuidan bien, con mucho amor», explica.

Las mamás aprovechan los recreos para estar con sus hijos, ayudar a cambiarlos o darles de comer.

El año pasado dos alumnos del Polimodal de 17 años se pusieron de novios. Al poco tiempo ella quedó embarazada, tuvieron el bebé y los dos pidieron el pase a la noche. Ahora terminan allí el bachillerato y llevan a su hijo a la guardería. Por la mañana cursan siete chicas de entre 15 y 18 años que están embarazadas. Todas quieren egresar la escuela media aún cuando tengan los bebés.

La iniciativa está solventada por la cooperadora. Pero las necesidades materiales son constantes. Ahora buscan ayuda para adquirir un aparato autoclave (para esterilizar mamaderas), un microondas, un televisor, material didáctico y juguetes. Por eso, esperan colaboración (0221-4511600).

Si bien en la Dirección de Escuelas explicaron que no existen programas específicos para instalar guarderías en escuelas medias, no obstruyen iniciativas como la del colegio «España».

2 respuestas hasta “Una iniciativa para que las madres adolescentes puedan terminar el secundario”

  1. noelia said

    hola me llamo noelia tengo 16 años y me gustaria empezar y terminar el secundario
    vivo en don torcuato
    y tengo una nena de 3 meses

    espero con ansias su respuesta

    desde ya muchas gracias!!!

  2. Giselle said

    Ola mi nombre es giselle tengo 17 años i estoy apunto de tener un bebe,ya termino el ultimo año y me gustaria seguir estudiando una carrera.quisiera saber de que forma puedo hacerlo i si es posible que lo sea mediante el internet hacer cursos.Me gustaria seguir recursos humanos,y bueno queria saber si hay cursos para orientarme en el internet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: