LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Jubilaciones: puja con las provincias por el 82% móvil

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 30, 2006

CATAMARCA, UN CASO TESTIGO

Es en el caso de los jubilados de ex cajas provinciales que fueron transferidos a la Nación.

La Gobernación de Catamarca va pagar a partir de enero próximo el 82% móvil a los jubilados de esa Provincia que fueron transferidos al orden nacional. Pero quiere que el Gobierno nacional le reembolse esos pagos. Desde la Casa Rosada ya advirtieron que no piensan hacerse cargo de la factura que, por ahora, ronda $ 30 millones.

La decisión del gobernador Eduardo Brizuela, ratificada por la Legislatura, beneficia a unos 20.000 jubilados, que a partir de 1995 fueron transferidos a la ANSeS como parte del pase de los activos y pasivos de la Caja provincial a la Nación.

El argumento catamarqueño es que cuando fueron transferidos se firmó un convenio donde la Nación se comprometió a respetar los «derechos adquiridos» de esos jubilados, que incluye el 82% móvil del sueldo del cargo del empleado activo por el que se jubiló. Además, sostienen que, en varios fallos, la Corte Suprema y la Cámara de la Seguridad Social reconocieron la movilidad jubilatoria.

Se estima que la aplicación del 82% mejoraría en promedio en un 20% el haber de esos jubilados, con un piso de 650 pesos. Pero ya varias entidades gremiales y sociales de esa Provincia plantean que la movilidad se extienda a todos los jubilados de Catamarca que suman otros 15.000 y se aplique en forma retroactiva a 1995.

La medida catamarqueña podría ser imitada por otras provincias que también transfirieron sus cajas durante los años 90 y que, sin la Ciudad de Buenos Aires, engloba a unos 180.000 jubilados.

Las Cajas transferidas son las de la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Previendo este aluvión y por el impacto directo e indirecto de un reconocimiento del 82% móvil, desde la Nación le advirtieron al Gobernador: que no le reconocerán ni le girarán la plata, que la ley de «Solidaridad Previsional» de 1995 vigente eliminó toda movilidad referida a los sueldos de los activos y que no se sentarán a negociar un Convenio para «instrumentar» la medida.

Descontando esta negativa, el decreto y la ley provincial que aprueban el 82% móvil dicen que la asignación adicional «será abonada por la Provincia, hasta tanto exista una resolución jurisdiccional firme, que resuelva los planteos de movilidad, y/o hasta que la ANSeS reconozca este derecho adquirido a la movilidad de los titulares de los beneficios previsionales, al amparo de la normativa por la cual adquirieron sus jubilaciones».

Sin embargo, especialistas de Seguridad Social sostienen que si persiste el conflicto, Catamarca podría dar marcha atrás con la transferencia, recuperar su Caja Provincial, aplicar la legislación previsional local y luego reclamar que la Nación le financie el déficit.

Esto es lo que sucede con las Cajas previsionales de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Formosa o Santa Cruz cuyos déficit previsionales son solventados por el Estado.

6 respuestas hasta “Jubilaciones: puja con las provincias por el 82% móvil”

  1. ANTONIO GARCIA said

    Luchemos por el 82% movil,en toda la Argentina,por que las actualizaciones del estado,son de terror.

    FUERZA ANTONIO QUE EN LA LUCHA ESTA LA VICTRIA. SALUDOS DE LA ARGENTINIDAD

  2. carlos said

    creo que las cajas transferidas debenvorver a sus provincias de origen y con las leyes que se jubilaron, y la Nacion debe ayudarlas como alas provincias que no transfirieron, porque esta cituacion no la crearon los jubilados sino el estado nacional y los estados provinciales, pues si hicieran los aporte que corresponde las cajas no seria defisitarias

  3. propongo a todos los jubilados que se encuentren alcanzados por el despojo del estado nacional,que nos niega el derecho adquirido de la movilidad al 82% de nuestros haberes jubilatorios a que cada uno de nosotros convenza a sus familiares y amigos a que castiguen negandole el voto,al gobierno nacional ,no se me ocurre otra manera de que la clase pasiva ejerza presion para lograr que se proceda con justicia,puesto que no estamos en condiciones de salir a corta calles.

  4. zulma arrieta said

    Creo que lo hecho con la movilidad a los jubilados es un crímen, así como dicen de los militares en la época del proceso, asi hicieron con los jubilados. Es hora que las cosas se hagan como corresponde yo lo vivo con mi mamá, realmente es una crueldad, es no tener dignidad. Este país que me venderon cuando era chica hoy me a verguenza y creo que los países del primer mundo tienen razón de tratarnos como lo hacen, somos poco serios, espero que se solucione, no quiero que ninguno se muera sin haber cobrado lo que legalmente les corresponde

  5. leonardo humberto tursi said

    me solidarizo con sus expresiones.JUBILACIONES DIGNAS =DERECHO ADQUIRIDO!!!! que parte es la que no se entiende?????

  6. mora said

    te odi puto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: