LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Museo Arte Tigre

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 30, 2006

 La visión técnica de Hugo Maciñeiras, director de la obra de refacción del Tigre Club

El arquitecto Hugo Maciñeiras fue el director de la importante refacción y acondicionamiento que se le realizó al Tigre Club para poder albergar a las importantes obras de arte.
“Se trata de un edificio cuya construcción comenzó en 1910 y concluyó en 1913 por el arquitecto Patter, quien hizo también la embajada de Francia. Es de un estilo renacentista afrancesado”, contó el profesional, y agregó: “La Municipalidad de Tigre se hizo cargo del edificio en 1978 y en 1979 fue declarado Monumento Histórico. A partir de allí se comienza a mantenerlo pero en la década del noventa Ubieto decide y toma la responsabilidad política para la realización de un museo. En lo personal, yo me hago cargo a partir del año 96 y desde allí nos hemos encargado de poner en valor el edificio buscando que vuelva a tener su antigua identidad”.

Con respecto a lo completo de un trabajo que denota que no se ha dejado librado al azar ningún detalle, Maciñeiras dijo: “Es importante aclarar que se lo restauró y se lo recuperó en su verdadero valor pero además hubo que incorporarle todo un sistema acorde para un museo; se tuvieron que reacondicionar las instalaciones, tiene un sistema altamente complejo de seguridad y se lo climatizó para el cuidado de los cuadros”.
En referencia a las prestaciones del edificio para la finalidad en cuestión, opinó: “En definitiva éste no es un lugar construido para museo. Si ustedes tienen presentes los museos más importantes nuestros, como Bellas Artes o el MALBA, son cajas absolutamente cerradas en cuanto a su conformación exterior. Nosotros, en cambio, tuvimos que incorporar una panelería para todo lo que es colgar cuadros, tuvimos especial cuidado en no dañar el edificio. Es decir, aplicamos un principio de restauración colocando tabiques que si se retiran la estructura sigue exactamente igual que antes; es un principio de reversibilidad.
Por otra parte, para abastecer de electricidad hemos construido una subestación eléctrica aparte”.

A modo de conclusión, el director de la obra expresó: “Lo que siempre hemos charlado con el intendente y él hace hincapié en ésto es en que hemos preservado la identidad del edificio.
Aquí muchos vecinos de una u otra manera han participado en la vida del lugar. En la década del veinte funcionó el primer casino de la Argentina, luego hubo bailes, reuniones sociales, por lo que creo que era importante recuperar nuestra historia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: