LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

¿Peligra el Teatro Colón?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

Mañana, Mercedes Sosa cerrará una etapa del Teatro Colón, que no volverá a abrir sus puertas hasta el 25 de mayo de 2008, un siglo después de su inauguración como sala lírica de primer nivel internacional.

En el interregno, un ambicioso plan de remodelación intentará devolverle su máximo esplendor. Ese proyecto ya levanta polémicas, magnificadas precisamente por la acústica del teatro.

Mientras en el país y en la India ya se realizan pruebas de bordado para los tapices y se buscan géneros con certificación europea para los cortinados, numerosas voces de especialistas cuestionan una obra que, entienden, supondría la pérdida de la riqueza acústica del Colón y su virtual conversión en una “sala de alquiler” para megaespectáculos.

Entre quienes así lo creen se encuentran Máximo Parpagnoli, escenotécnico del teatro; Pablo Saraví, concertino de la Filarmónica de Buenos Aires, y Stefan Lano, director de la Orquesta Estable del Colón. Muchos van más allá y temen, incluso, que el teatro, agobiado por crisis económicas, no vuelva a abrir sus puertas.

Del otro lado, la arquitecta Sonia Terreno, coordinadora general de las obras del llamado master plan, no deja de mostrar planos y pliegos del proyecto para demostrar que las críticas son infundadas, que la remodelación tanto estética como técnica y edilicia es imprescindible, y que ésta será llevada a cabo por expertos del país y del exterior comprometidos en garantizar el mantenimiento de los niveles de acústica.

¿Está realmente en peligro el Teatro Colón? En los últimos tiempos, la apertura del coliseo a espectáculos de géneros musicales populares así como a otra clase de eventos –como entregas de premios o congresos– ha dado pie a que se cuestione el uso que la ciudad planea darle a la sala.

Pero también han sido sus empleados los que hoy con fundamentos apresurados lanzan los más agoreros pronósticos para el teatro, quienes con sus huelgas contribuyeron a sembrar de interrogantes el futuro de la principal sala del país.

Aunque el master plan aún ofrece ciertas dudas –por ejemplo, varias obras clave todavía están en etapa de licitación–, el proyecto hasta el momento ha sido transparente.

Pero la creación de una comisión de seguimiento de las obras, como han propuesto empleados y legisladores, aportaría más claridad. La misma que parece faltarle al gobierno de la ciudad, que en su página web afirma que el plan se propone “modernizar por completo el Teatro Colón”, habla de una “reforma estructural a largo plazo” y admite que entre sus propósitos están “ampliar la oferta de espectáculos musicales” y “refuncionalizar el edificio existente”. Conceptos que, lejos de disiparlas, avivan la polémica y las dudas.

Por Javier Navia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: