LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DIEZ MUERTOS EN FILIPINAS TRAS PASO DEL TIFON CIMARON

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006


La imagen muestra los destrozos que causó el tifón Cimarón.


El tifón Cimaron se dirigió hoy hacia el centro de Vietnam tras dejar al menos 10 muertos y miles de evacuados en las Filipinas del norte, con vientos feroces y aguas embravecidas. 

 Cimaron golpeó el domingo por la noche Luzón, la isla más poblada de Filipinas y su fuente de arroz, como una tormenta de categoría cinco, la máxima o ‘súper tifón’, arrancando árboles, tendidos eléctricos, techos y destruyendo viviendas y caminos.
El tifón, que es el segundo que afecta a Filipinas en un mes, se debilitó al retirarse del archipiélago el lunes y estaba dirigiéndose hacia el oeste, rumbo a Vietnam, con vientos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150.
Al menos cinco personas murieron, ahogadas o víctimas de la caída de árboles, en la provincia filipina costera de Isabela, según el alcalde local, Renato Candido. Hubo al menos otras cinco víctimas fatales, informaron autoridades.
La Oficina de Defensa Civil dijo que la policía aún estaba verificando reportes de varios deslizamientos de tierra.
El rastreador de la tormenta http://www.tropicalstormrisk.com mostró a Cimaron tomando velocidad y dirigiéndose al norte, en ruta a Vietnam, llevando clima tormentoso a Hong Kong y a la isla china de Hainan para el miércoles en la mañana.
Se espera que el Cimaron llegue a Vietnam el viernes por la mañana como un tifón categoría 1.
MILES DE EVACUADOS
Más de 2.000 personas fueron evacuadas a instalaciones improvisadas en Filipinas, mientras que cerca de 180.000 se vieron afectadas por daños ocasionados por el viento, deslizamientos de tierra e inundaciones. La energía estaba regresando lentamente a cuatro provincias.
La tormenta desbarató los planes de miles de viajeros rumbo a las festividades católicas ‘Todos los Santos’ y los Santos Difuntos’, el 1 y 2 de noviembre, en que millones de filipinos se acercan a los cementerios para rendirle honor a sus muertos.
Se estima que Cimaron destruyó cultivos, pesquerías y ganado por un valor de 114 millones de pesos, unos 2,3 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura comunicó que el tifón destruyó alrededor del 8 por ciento del arroz y maíz que debía ser cosechado antes de fin de año.
Cimaron golpeó el archipiélago apenas semanas después de que el tifón Xangsane barriera las Filipinas y Vietnam, dejando al menos 169 muertos y grandes daños en redes eléctricas, caminos y cultivos.
Filipinas redujo su objetivo de crecimiento anual de la agricultura a alrededor del 4,0 por ciento para el 2006, desde al menos un 5,0 por ciento, debido a la destrucción ocasionada porXangsane.
Las tormentas golpean a Filipinas regularmente, pero partes del norte de Luzón son montañosas y con gran cantidad de árboles, aumentando el riesgo de más inundaciones y deslizamientos de tierra.
En lo que fue el peor desastre de los últimos años, más de 5.000 personas murieron en la provincia central de Leyte en 1991, como consecuencia de inundaciones provocadas por un tifón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: