LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A LA CINEASTA PAZ ENCINA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

“Quería narrar la tristeza”

El jueves se estrena “Hamaca paraguaya”, su película premiada en Cannes y centrada en la Guerra del Chaco.

TREINTA AÑOS. “Hamaca…” es la primera película paraguaya desde la dictadura de Stroessner.

Paz Encina habla suave, piensa antes de contestar y cuando algo le gusta dice que es “muy hermoso”. Se toma tiempo. Está hecha de silencios. Lleva una remera negra, con el dibujo minimalista de su película ídem.

Hamaca paraguaya tiene algunas rarezas, si se tiene en cuenta el menú de estrenos de los cines locales: proviene de un país con poca tradición cinematográfica —la última película fue estrenada en los ’70 y era un panfleto de la dictadura de Alfredo Stroessner—, está hablada en guaraní y fue la primera película paraguaya presentada en Cannes.

Allí ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor película de la sección Un certain Regard, en la que compitió con varios directores consagrados co mo el norteamericano Richard Linklater (con A Scanner Darkly) y el italiano Marco Bellocchio (con Il regista di Matrimoni), entre otros. Además, la directora —nacida en Asunción y formada en la Argentina en la Universida del Cine— obtuvo el Premio Goteborg (Suecia) y el Príncipe Claus (Holanda), entre muchos otros.

De cerca, la historia de la película (realizada en coproducción con la argentina Lita Stantic, entre otros) parece simple, pero resume la historia de un país. En 1935, una pareja de campesinos espera al hijo que está en el frente de batalla de la guerra del Chaco. Esperan también la lluvia, esperan que pase el calor, esperan que calle la perra que atormenta con el ladrido. Esperan.

Entre tus cortos hay uno que también se llama “Hamaca paraguaya”. ¿Por qué decidiste retomar esa historia?

Cuando terminé la carrera de cine en la Argentina, volví a Paraguay, donde comencé a enseñar. En una visita al país, mi profesor Jorge La Ferla me alentó a hacer un proyecto propio. Volví a ver mis trabajos y me di cuenta de que con Hamaca… había encontrado una forma de ver.

¿Cómo es esa forma de ver?

Todos los trabajos tienen una cámara fija y en algunos hay una diferencia de sincronismo entre la imagen y el sonido. También tienen un ritmo propio.

Un ritmo que en la película te sirve para contar la tristeza de estos personajes…

Sí, en un principio quería narrar la tristeza de dos personas que esperan a otra; hablar de la esperanza y la desesperanza y ver cuál ganaba. Pero la historia está contextualizada en la Paraguay de la guerra del Chaco y es evidente que gana la desesperanza. Reescribí el guión muchas veces; la última versión fue entregada a las productoras pocas semanas antes del inicio del rodaje, que se hizo en las ciudades de Villarica y Caacupé. Busqué las locaciones durante mucho tiempo y fui asesorada por el director de arte.

¿Escribiste el guión en guaraní?

Yo hablo y escribo guaraní, pero no lo hago perfectamente como para escribir un guión. Lo hice en español y una persona me ayudó con la traducción.

¿Qué sensación te provoca haber hecho la primer película paraguaya en años?

En principio, sentí un compromiso muy grande. Me preguntaba: ¿Y si le va mal a la película? Pero con el tiempo y los premios, sentí que cumplí con mis colegas, con mi país y conmigo misma. Eso es muy hermoso. De algunas forma, la película logró que muchos realizadores piensen que nosotros también podemos hacer cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: