LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA CON TONY CRAGG

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

“El problema del arte no es hallar nuevos materiales, sino sentidos”

Es uno de los mayores exponentes de la escultura contemporánea. Sus gigantescas obras se exponen desde mañana en el Centro Cultural Recoleta.

Es uno de los escultores más importantes del mundo, pero no se le nota. Tony Cragg es indiferente al star-system que a veces muestra, como tantos mundos, el mundo del arte. Y ayer, mientras caminaba por la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, (donde esta noche inaugura una gran exposición) miraba sus inmensas esculturas, las tocaba y preguntaba, ansioso, a sus asistentes: “¿Falta mucho para poder apoyarlas en el piso, para sacarlas de esas maderas donde se apoyan…?”. Y Cragg preguntaba esto porque para él es fundamental verlas, definitivamente, como van a ir puestas durante la exposición. Codo a codo, material con material. Sus gigantescas esculturas de madera, bronce, plástico o vidrio tocando directamente el cemento alisado del piso de la sala. Porque de eso se tratan la obra de Cragg y él mismo: de su relación amorosa con las cosas, de su relación obsesiva con la materia.

Por eso creó, por ejemplo, una escultura de 400 kilos, pegando uno a uno 30.000 dados (pero, ¡ojo! cuidó que en una parte de la obra (digamos, en unos 3.000 dados) aparezcan sólo los números 3 y 4, mientras que en la otra (¿unos 6.000 dados?) aparecieran el 5 y el 6). También creó otras obras apilando, una a una, alrededor de 800 copas, vasos y botellas de vidrio objetos comunes, que vemos a diario, transformándolos así en una obra de arte. Este sistema —el de apilar y reunir un gran volumen de objetos hechos por el hombre (“objetos utilitarios”, como los llama él) en inmensas pilas— fue lo que lo llevó a la fama en los años 70, cuando en medio de los movimientos artísticos entonces de moda (arte mínimo, arte povera y conceptualismo) él decidió dejar un poco de lado las ideas y volver a amar las formas. Volver a amar la materia. Porque para este escultor —exponente máximo de la llamada nueva escultura británica de segunda mitad del S XX— el arte, más que de ideas, está hecho de materiales.

“Hay mucho arte basado en ideas, pero las buenas ideas no siempre son buenas obras de arte. En realidad, raramente lo son. Y hay algún tipo de arte que no tiene una gran idea detrás de sí, pero que es fantástico. Entonces, la relación entre el buen arte y una buena idea no siempre es una buena relación”, explica.

¿Entonces, qué tiene que tener una pieza, un objeto para convertirse en arte?

Creo que, para que pase eso, ese objeto, esa obra, tiene que ser extraordinaria, pero en el sentido de objeto fuera de lo ordinario, fuera de lo normal. Tiene que ofrecer una experiencia que sea diferente a nuestra experiencia diaria.

¿Cuándo se vuelve interesante el arte ?

Cuando da, al menos en algún nivel, una evaluación estética de algo. O sea: todo lo que miramos en el mundo real y en el mundo del arte tiene que ser evaluado en términos de nuestro status existencial. Quizá esa experiencia que tengo al contemplar arte agregue algo a mi vida, la haga diferente. Y acá no hay términos absolutos, porque hay tantas experiencias diferentes como personas y momentos. Por ejemplo, alguien puede estar sentado en el borde de un acantilado, contemplando el mar, y una ola gigante se aproxima. Esta persona, que lo está observando desde la cima, ve la experiencia como hermosa, fantástica; ve la ola gigante chocando contra el acantilado y explotando. Pero si había alguien que estaba mirando lo mismo desde abajo, desde la base del acantilado, entonces para esta persona la experiencia va a ser completamente diferente: ella ve la ola amenazante, negra, viniendo a cubrirlo todo y quizás a ahogarla. Para esta persona la experiencia de la ola es completamente distinta. Por todo esto digo que la estética es un sistema de valores existencial.

Usted dijo una vez que los artistas pueden predecir lo que va a pasar

Sí, lo hacen.

Entonces, ¿que puede usted decir acerca de cómo va a ser el arte en un futuro?

Bueno, también es verdad que lo grandioso del arte es, justamente, que nunca sabes qué es lo que va a pasar con el mañana, qué es lo que el arte va a hacer.

¿Pero entonces qué tipo de futuro descubre el arte?

Ya saben, casi todos creen en que la ciencia o la tecnología descubre las cosas. Pero es el arte el que las ve primero: los artistas vieron los fondos de los océanos antes que los científicos, también viajaron primero a la Luna. Un artista dijo alguna vez, quizás de un modo un poco agresivo: “La gente ni siquiera sabría que el atardecer es hermoso si los artistas no se lo hubieran hecho notar”. Aunque éste sea un modo muy radical de decirlo, quizás sea verdad. Porque los artistas, al fin y al cabo, proveen de un sistema de valores a la existencia de todos los hombres.

¿Cuál es hoy el mayor problema del arte?

Ya no es encontrar nuevos materiales, sino qué tipo de sentido, de significado podemos lograr con los materiales disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: