LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Exponen ‘Pescadores al sol’, un cuadro desconocido de Dalí realizado en 1928

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

 El Teatro-Museo Dalí acoge la pintura, con pequeños dibujos en negro y rojo, que representan a pescadores de Cadaqués tomando el sol en una playa.

'Pescadores al sol' Un cuadro de Salvador Dalí, titulado Pescadores al sol, que data de 1928 y desconocido para el gran público, se expone a partir de ayer en el museo dedicado al artista en su localidad natal, Figueras, en la provincia de Gerona. Se trata de un óleo sobre tela realizado en 1928 por el pintor, con pequeños dibujos en negro y rojo que representan a pescadores de Cadaqués, localidad cercana a Figueras, tomando el sol en una playa. Así lo explicó ayer Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, donde se expondrá la obra durante seis meses.

“Quizá los dibujos rojos serían las pescadoras que se echaban en la playa para remendar las redes de pesca. Al fondo, se ve la línea azul del mar”, precisó Pitxot.

Aunque la obra fue firmada posteriormente y el mismo Dalí la dató en 1929, la pintó un año antes, en plena época de transición del artista hacia las obras más plenamente surrealistas.

“En el año 1927 Dalí tuvo un encuentro con Joan Miró y esta obra está claramente influenciada por este artista y todos los grandes vanguardistas del siglo XX a los que pronto se unió Dalí”, recordó Pitxot.

Definición del estilo

El de 1928 fue un año de indecisión en la definición del estilo de Dalí, cuando el artista manifestaba su rechazo a las tradiciones artísticas, recordó el director del Teatro-Museo Dalí.

El resultado son obras que parecen inacabadas y que contienen formas incompletas, pintadas con colores planos como el rojo, el negro o el azul.

A pesar de su apariencia abstracta, muchas de estas piezas estaban estrechamente relacionadas con la búsqueda obsesiva que Dalí tenía por el sexo, aunque Pitxot matizó que “quizá en esta de los pescadores es donde vemos en menor proporción esta búsqueda”.

La obra, en manos de un coleccionista privado durante años, fue llevada a la Fundación Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual, para su restauración y de esta manera se ha podido catalogar y exponer durante seis meses.

Una respuesta to “Exponen ‘Pescadores al sol’, un cuadro desconocido de Dalí realizado en 1928”

  1. yadume said

    la verdad soy aficionada, me encanta el trabajo del maestro dalí, sin embargo esta nueva obra (nueva en referencia a su publicación) me parece de lo más extraña y no le encuentro forma en ningún ángulo, deberían publicar una foto a color ya que esta en blanco y negro tal vez le resta importancia a algo.

    ADMINISTRADOR: Gracias x el comentario y por participar, YADUME la foto nos fué remitida desde el lugar, nosotros independientemente que sea en blanco y negro valoramos no sólo el envío sino poder compartirla, auqnue le reste importancia.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: