LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Radiografía de una democracia débil

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

El politicólogo Natalio Botana describió la “insuficiencia institucional” de nuestro sistema político

 

  • En diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, alertó sobre el “proyecto hegemónico” del Gobierno
  • Subrayó la necesidad de que la sociedad defienda los partidos políticos

Fue inevitable que la actualidad política guiara el diálogo. La derrota de los intentos reeleccionistas del gobernador Carlos Rovira en Misiones, anteayer, fue el punto de partida ideal para que el politicólogo y ensayista Natalio Botana trazara ayer una radiografía de la democracia argentina, su debilidad institucional, las grietas de su sistema de partidos políticos y su incapacidad de generar alternativas al “proyecto hegemónico” hoy en el poder.

Las reflexiones fueron guiadas por las preguntas del periodista Joaquín Morales Solá -quien en su presentación definió a Botana como “un maestro”-, en un nuevo encuentro del ciclo Cara a cara con los intelectuales, organizado por LA NACION y Zurich, en el Centro Cultural Borges.

Ante un auditorio colmado, que escuchaba con la atención que se dirige al que ayuda a entender, Botana y Morales Solá -un analista con capacidad de difusión y un columnista con habilidad de análisis- construyeron un diálogo que el público acompañó con reflexiones por lo bajo, aplausos para subrayar su acuerdo y muchas preguntas.

Ante la primera y obligada curiosidad de Morales Solá (“¿Qué pasó en Misiones?”), Botana amplió la mirada y calificó los resultados de la elección como “la respuesta de la sociedad civil al ensayo de un proyecto hegemónico nacional que se va dando en las provincias”. El ejemplo de Misiones le sirvió, enseguida, para diagnosticar la “insufiencia institucional” de nuestro sistema democrático.

“La democracia argentina es muy participativa en su nivel electoral, como demostró Misiones. Pero para llegar a una democracia de ciudadanos, en la que la ley es símbolo del gobierno, hacen falta instituciones. Esa es la bisagra que no terminamos de construir en la Argentina”, afirmó.

Pasión por el poder

Con mirada histórica y extendida al resto del país, Botana -especialista en la historia política argentina- adjudicó esta debilidad institucional a una crisis de los partidos políticos, pero también a un proyecto hegemónico que encarna el presidente, Néstor Kirchner, que piensa la política “como acumulación de poder”, favorecido por un superávit fiscal que le permite “subordinar a los gobernadores”.

Según describió, “las instituciones funcionan en lo que hace al Poder Ejecutivo. Pero sin instituciones es difícil lograr políticas de igualdad como las que necesita la Argentina”.

¿Puede surgir un nuevo sistema de partidos políticos?, quiso saber Morales Solá. “La pregunta es cómo hacer un sistema de partidos por fuera del Gobierno”, respondió Botana, que describió al justicialismo como “un partido que asocia el gobierno nacional con los provinciales y las intendencias”, que construye hegemonía desde los “feudos provinciales” y que cambia la realidad desde el ejercicio del poder. “La Argentina no peronista ha demostrado cierta incapacidad de gobernar”, señaló Botana, y aunque enfatizó la necesidad de que la sociedad civil defienda los partidos como condición para la democracia, admitió que “es muy difícil si no hay liderazgos con orientación institucional”.

Kirchner y su estilo de ejercicio del poder se llevaron buena parte de las reflexiones, en las que ambos participantes coincidieron. “Es un presidente que mantiene inalterable la matriz de control del poder que siempre tuvo el peronismo”, describió Botana.

Morales Solá introdujo la apelación al pasado por parte del Gobierno de Kirchner y preguntó por los efectos de esta política. “Hay que hacer algo con el pasado, sobre todo cuando es tan atroz como el de la década del 70 en la Argentina, pero no se lo puede usar como bandera política del presente”, respondió Botana.

Las preguntas del público le permitieron a Botana extender sus comentarios a la educación, la necesidad de los límites al poder presidencial y la percepción de falta de Justicia.”El atraso educativo es enorme en la Argentina, sumado a que hemos sido muy despiadados con nosotros mismos y hoy hay un 35% de personas que viven en los bordes de la civilización”, señaló.

Sobre el final, se detuvo en una advertencia. La reacción civil en Misiones fue “una coalición negativa”, dijo, hecha para oponerse. “La lección de Misiones es que los intentos hegemónicos se frenan en el nivel electoral, pero no hemos logrado todavía traducir estas reacciones y la opinión crítica en alternativas políticas concretas”, dijo.

“Si no hay alternativas, no puede haber alternancia”, alertó.

Audios

 

Fragmento de la charla de Natalio Botana en el ciclo Cara a cara con los intelectuales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: