LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reanudan la votación entre Guatemala y Venezuela en la ONU

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

 

Tras 41 sufragios sin definición, la Asamblea General de las Naciones Unidas retomará hoy el proceso electoral para designar al país que a fin de año reemplazará a la Argentina como miembro no permanente del organismo. En las cuatro jornadas anteriores, Guatemala lideró las votaciones con entre 100 y 109 adhesiones, mientras Venezuela cosechó entre 72 y 82 adhesiones.

La Asamblea General de la ONU reanudará hoy el proceso electoral para designar al país que a fin de año reemplazará a la Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo, que ya lleva 41 votaciones sin que hasta ahora Guatemala o Venezuela, los dos candidatos, hayan podido alcanzar los dos tercios de los sufragios, necesarios para consagrarse.

En las cuatro jornadas anteriores, desarrolladas entre el lunes 16 y el miércoles 25 de este mes, Guatemala lideró las votaciones con entre 100 y 109 adhesiones, mientras Venezuela
cosechó entre 72 y 82 adhesiones, excepto en una ocasión en la que se registró un empate.

La presidenta de la Asamblea, Haya Rashed Al Khalifa, dispuso sucesivos cuartos intermedios por varios días con el objetivo de facilitar negociaciones tendientes a designar a un tercer país como candidato de consenso que permitiera que Guatemala y Venezuela retiraran sus candidaturas, pero hasta ahora ello no fue posible.

Así como hace dos semanas fracasaron los contactos realizados en el seno del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), también resultó infructuosa una reunión celebrada la semana pasada entre los cancilleres de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Es injusto que se pida que nos bajemos”, dijo a la prensa Rosenthal luego de la reunión, realizada el jueves pasado en la sede de la misión de Ecuador, que preside el Grulac.

La resignación de Guatemala es la primera condición que pone Venezuela para declinar su propia candidatura y buscar un postulante de consenso, que para Caracas debería ser Bolivia.

“Guatemala nos informó que no está en disposición de dar el paso para una fórmula de consenso”, dijo Maduro al finalizar ese encuentro.

El embajador ecuatoriano ante la ONU, Diego Cordovez, explicó que Rosenthal no pudo negociar el retiro de su candidatura porque el Congreso de Guatemala aprobó la semana pasada una solicitud al Ejecutivo para mantener la postulación.

Entre los nombres que surgieron como posibles candidatos de consenso, como Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica, el de la República Dominicana tomó fuerza la semana pasada cuando su presidente, Leonel Fernández, anunció que el canciller venezolano solicitó a representantes dominicanos que Santo Domingo presente su candidatura.

Incluso, trascendió entonces que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington, que había desplegado un fuerte lobby a favor de Gautemala, apoyaría una eventual candidatura de la República Dominicana.

La Asamblea General de la ONU inició la elección del último miembro no permanente que falta definir para el Consejo de Seguridad el 16 de octubre y a partir de entonces, en diferentes jornadas, votó en 41 oportunidades, en las que Guatemala, salvo un empate, aventajó a Venezuela, aunque sin reunir los dos tercios necesario de los sufragios.

Las últimas seis rondas se realizaron el miércoles pasado y, al no registrarse un cambio en la situación, la presidencia decidió suspender la elección hasta mañana y fijó un cronograma por si hicieran falta más sesiones.

En ese caso, la Asamblea votará solo dos días por semana, con lo que las elecciones se realizarán, además de mañana, el 1, el 7, el 8, el 14 y el 15 de noviembre.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, 10 de ellos no permanentes, de los cuales Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia fueron elegidos el 16 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: