LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Torres García, ferviente buscador de un arte moderno y universal

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

En el Centro Cultural Borges.

Se exhiben cien dibujos magistrales del pintor uruguayo.


  “La pintura debe ser algo por sí misma y no una mera imitación”, preconizaba ese “filósofo del arte” y creador iconoclasta que fue el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949); un plástico avant la lettre que desde su formación en Cataluña sintonizó con las gramáticas de la modernidad y dedicó su vida a sustentar desde la teoría y la práctica pictórica un arte nuevo y universal, sintetizado en la noción de “estructura” y la abstracción geométrica.

“La pintura es abstracta en cuanto es arte que se gesta en el espíritu, sin querer copiar o imitar, y es concreta en cuanto a que los elementos que la contienen son reales, objetos tangibles”, sostenía.

Al conjunto de teorías en las que plasmó su singular manera de entender, sentir y manifestar la creación artística las reunió en el libro Universalismo constructivo , una selección de 150 conferencias y escritos apoyados en más de 250 dibujos explicativos, que editó en 1944.

Cien de esos dibujos -lecciones magistrales que sustentan la razón de la geometría como la condensación de la universalidad de la pintura, y en los que asoma el ímpetu metafísico del arte- se exhiben en el Centro Cultural Borges en una muestra que trajo la Fundación Torres García -presidida por una bisnieta del pintor, Jimena Perera- desde Montevideo.

Otros seis óleos dan cuenta del sentido ideográfico que tiene su obra, que amalgama la racionalidad de la geometría con la celebración del color; la referencia arcaica a las culturas precolombinas, junto con una sucesión de símbolos y signos. En ellos, el artista halló la respuesta al dilema de representar, en forma ordenada, el universo. Dicho en sus palabras, se trataba de expresar “la armonía del hombre con el orden cósmico”.

Además, 25 replicas de sus famosos juguetes articulados -hombrecillos, pájaros, autos y un sinfín de animales, todos coloreados- que comenzó a fabricar en la década del 20, se exhiben en la muestra.

“En total, diseñó más de 100 modelos diferentes y hoy se los estima tanto como sus óleos, ya que contienen los fundamentos de su pintura”, señala Perera.

La muestra se puede visitar hasta el 11 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: