LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una celebración tan vieja como la misma muerte

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 31, 2006

El festejo de la calabaza se remite a una época ancestral, cuando las batallas religiosas estaban a la orden del día. Breve historia de cómo nació “la noche de brujas”.

Para algunos, el 31 de octubre es el día más terrorífico del año. Mientras que para otros, simboliza el final del año viejo y el comienzo de uno nuevo. Tanto celtas, romanos como cristianos se han emparentado con la fiesta que hunde sus raíces en un pasado remoto y que ha conservado lo fundamental de su rito: la fascinación por la muerte.

Aunque date de tiempo, su práctica es un fenómeno moderno. Es por esto que la celebración del 31 de octubre constituye un sincretismo, una suma de costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares….porque atención: mas allá de que esta fiesta fuese exportada a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX, no significa que sus raíces dejen de pertenecer a la cultura celta. Por esta razón, afirmar que Halloween es de origen norteamericano es una falacia tanto como decir que Oktoberfest, el megaevento alemán, es de origen argentino. Que Hollywood haya contribuido a su difusión es otra cosa, porque sin dudas Halloween es un gran negocio: máscaras, disfraces, dulces, maquillaje, son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror”.

Pero más allá de los negocios que la industria genera, esta celebración ha provocado históricamente una lucha de poderes entre religiones y aún hoy genera extensos debates. Por ejemplo, con el fin de cambiar los “contenidos de muerte y terror promovidos en la fiesta de Halloween”, numerosas instituciones y familias chilenas (aunque también en otras partes del mundo) están impulsando una campaña para establecer el 31 de octubre como la “Fiesta de la Primavera”, en la que los principales disfraces sean de ángeles, santos y princesas, en lugar de los modelos terroríficos tan popularizados en los Estados Unidos.

Estas iniciativas tienen su correlato en la historia y en una larga lucha emprendida por el cristianismo. La palabra Halloween tiene su origen en el culto católico y proviene de la contracción defectuosa de All Hallows Eve (víspera del Día de Todos los Santos), que se celebra el 1º de noviembre a partir del siglo VII d.C. La Iglesia Católica estableció esa fecha con el propósito de desalentar “prácticas paganas”. Lo que cada 31 de octubre celebraba originalmente la cultura celta (desde el siglo V a.C.) era el fin del verano. Se conmemoraba entonces el Sanhaim (Dios de la muerte), ya que en esa fecha empezaba el invierno, una época fría….

Así lo afirma MacCane, en su libro Celtic Mytholog, “los espíritus incorpóreos regresaban en busca de cuerpos vivientes como única esperanza para lograr la vida eterna. Los celtas creían que las leyes de espacio y tiempo quedaban suspendidas durante la noche de Sanhaim, porque el velo que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se encontraba en su punto más delgado, y los habitantes de ambos territorios tenían la posibilidad de interactuar”. Es por esta razón que se utilizan calabazas perforadas donde se pone una vela adentro, a fin de mantener las zonas oscuras o “peligrosas” siempre iluminadas.

Pero a pesar de los intentos evangelizadores de la iglesia católica, las antiguas creencias no desaparecieron. Entre los celtas, el poderoso simbolismo de las hadas, los elfos y las almas vagabundas estaba muy arraigado y Sanhaim seguía siendo la festividad más importante. Entonces, el catolicismo introdujo en Europa la figura del diablo y declaraba a toda práctica religiosa no cristiana como demoníaca, y a sus seguidores, como adoradores de Satanás. Los celtas (los Druidas y sus religiosos) fueron considerados agentes del mal y su culto se consideró “brujería”. Es en este momento cuando aparece por primera vez el término, ya que el sistema de creencias celta no incluía deidades del mal. Las brujas y hechiceros fueron perseguidos y -debido a su supuesta alianza con Satanás- debieron ocultarse.

Si bien la religión celta no incluía sacrificios humanos, irónicamente, muchos de sus seguidores murieron en la hoguera. Así, los ritos celtas se vincularon con Satanás y los inquisidores catalogaron a Sanhaim como “Día de Brujas”. De hecho, durante mucho tiempo, las “brujas” europeas celebraron el 31 de octubre como una de sus cuatro principales festividades anuales.

Así, las calabazas, los disfraces, los dulces, se fueron integrando a esta celebración que esencialmente es una fiesta asociada con la visita de los dioses paganos a la vida. Pero hoy en día, lejos está de evocar a brujas y hogueras, sino apenas un par de bromas inofensivas y alguna que otra mala película de Hollywood.

The Rocky Horror Picture Show

Aunque no salgas de casa, podés igual no escapar a la tradición. Porque ni siquiera los canales de televisión pueden dejar pasar por alto este día: Playboy TV, por ejemplo, celebra con sus conejitas; mientras que e l canal Infinito y The Film Zone proponen un “Especial de Halloween” con películas de terror para los que se atreven a desafiar al más allá.

Pero para aquellos que no quieran arriesgarse con las producciones que proponen estos canales, nada mejor que divertirse con “The Rocky Horror Picture Show”, un film de culto de los años ’70. Parodia de las películas clase B de ciencia-ficción y terror, contiene escenas provocativas y una estética propia del glam rock inglés de aquel momento. Se trata de Janet y Brad (Susan Sarandon y Tim Curry), que de regreso de la boda de unos amigos, se les rompe el auto y terminan refugiándose en un castillo en medio de una noche tormentosa. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter que está construyendo una especie de Frankestein…

Desde que se estrenó este film, el mito no paró de crecer y sus seguidores, en todas las capitales del mundo, desde hace casi 30 años agendan este clásico para la noche de brujas. La película también tiene sus adeptos en Argentina, y es por eso que se difundió este año en el Centro Cultural Borges (14 y 15 de abril pasado).

Halloween para los paganos irlandeses

Por Del Harding, miembro de la comunidad pagana en County Clare, Irlanda.

La vida y el tiempo se medían por los ciclos del sol y así sigue siendo hoy en día para nosotros. En la actualidad, Halloween es un festival pagano en una comunidad cristiana. Aún hoy, con el predominio de la racionalidad moderna, prevalecen las creencias de esta fecha: que ciertos espíritus se desvanecen entre los vivos. Es por esto que Halloween todavía sigue celebrándose en Irlanda y en otros países con influencia celta.

Juegos y otros entretenimientos son parte del día. Los niños corren contentísimos tratando de asustarse unos a otros. Las casas tienen sus hogares prendidos y también hay, durante la noche, fogones y fuegos artificiales; la gente por supuesto se pone vestidos divertidos, máscaras y disfraces de todo tipo, aunque mayoritariamente, de aquellos que imitan al mundo del más allá.

El famoso “trick or treat” significa “dame algo o te asusto”, y es aquel con que los niños tocan las puertas de vecinos y amigos para que les den algún caramelo o regalo. Es un día que los niños disfrutan mucho, pero también lo hacen los adultos apegados a estas festividades.

En Irlanda, los fuegos artificiales están prohibidos. ¿Las razones? El tema del terrorismo y la historia con el IRA. Sin embargo, una gran cantidad de personas los consiguen en el mercado negro y, en la noche de Halloween, resuenan al unísono en medio de infinitas luces que explotan y se expanden en el cielo. “Chuzos” de miedo y de escalofríos, la gente vive este día encantada con los diferentes tipos de fuego- naturales y artificiales- que mantienen viva la memoria pagana.

Una respuesta to “Una celebración tan vieja como la misma muerte”

  1. matias said

    adoro el halloween y esto me parecio guenial mandeme mas informacion a mi hotmail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: