LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Colón cerró sus puertas a sala llena

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 2, 2006

 

El público disfrutó con un recital de Mercedes Sosa; la ciudad restaurará el teatro, que reabrirá en 2008, año del centenario

Anoche se cumplió con la fecha anunciada: se realizó la última función en el Teatro Colón, que a partir de hoy cerrará sus puertas para continuar con las obras de restauración.

Y fue Mercedes Sosa, figura consagrada del arte nacional, la encargada de cerrar a sala llena este ciclo del mayor coliseo argentino, que ahora entrará en un paréntesis hasta 2008, año de su centenario.

Antes del inicio del concierto, trabajadores del teatro entregaron al público un comunicado en el que criticaron el plan de restauración del Colón. Expresaron, así, su “gran preocupación por las obras de reformas proyectadas por el Master Plan” y su inquietud por la continuidad laboral.

“Debemos sumar la gran imprevisión y la falta de certezas sobre la temporada 2007 y el funcionamiento de los cuerpos estables [ ] Los responsables del Master Plan nunca han manifestado ni fundamentado los objetivos y beneficios de la reforma escenotécnica ni de qué manera la misma incidiría favorablemente en la producción propia del Colón. Esa actitud es la que nos preocupa y alarma.”

“Nunca nos hemos opuesto a la restauración racional ni a la recuperación edilicia del teatro; pero rechazamos terminantemente toda reforma e intervención que lesione el patrimonio histórico provocando daños irreversibles, como ha ocurrido en el pasado”, aclararon los empleados.

El recital de Mercedes Sosa se desarrolló en un clima tranquilo. Ante una platea colmada, interpretó “Romance de la luna tucumana”, “Los mareados”, “Una canción posible”, “Gracias a la vida”, “Chacarera del fuego” y “De fiesta en fiesta”, entre otros temas.

En la segunda parte, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón, cantó “La última palabra”, “Como pájaros en el aire”, “Zamba para no morir”, “La tempranera”, “El otro país”, “Vuelvo al Sur” y “La Celedonia Batista”, esta última junto a Teresa Parodi.

Las reformas

A partir de hoy, el Teatro Colón iniciará una etapa de restauraciones integrales, diseñadas desde 2001, como parte de un plan maestro que se basa en dos grandes premisas: recuperar los rasgos originales del edificio, manteniendo su esencia, y preservar inalterable la acústica del teatro.

Las obras ya se iniciaron y continuarán con la recuperación de fachadas y la modernización de la sala. Se mejorará, además, la comunicación con los depósitos para poder acelerar el cambio de los decorados, se retapizarán las 2500 butacas y se arreglarán las arañas, molduras y luminarias.

Muchas de las telas de los palcos y los asientos, incluyendo la casi totalidad del telón, serán reemplazados por otras que contemplan la característica de ser ignífugas.

Mientras tanto, concluirá el proceso de licitación de la empresa gerenciadora que se encargará de los contratos parciales con los diferentes especialistas (restauradores de dorados y ornamentos, confeccionistas de textiles y tapiceros, entre otros).

El plazo previsto para la finalización del plan maestro está marcado por una fecha muy especial: el 25 de mayo de 2008, día en que el Teatro Colón cumplirá un siglo de existencia. Las producciones propias del teatro serán derivadas hacia otras salas. “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: