LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MANIFESTANTES DE OAXACA FUERON EXPULSADOS DE BARRICADA Y PIDEN AUXILIO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 2, 2006


Un manisfestante con la camiseta del Morelia participa de la barricada.

El movimiento de izquierda que ha mantenido en jaque a la ciudad mexicana de Oaxaca (sur) perdió este jueves su última gran barricada, desalojada por la policía federal, a la que acusan incurrir en excesos y ante lo cual lanzan un ‘S.O.S a todos los pueblos del mundo’. 

Cientos de elementos de la PFP desalojaron el jueves la última de las cuatro grandes barricada de la opositora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantenía bloqueada una importante vía cercana a la Universidad, desde donde se arrojaron objetos y bombas molotov a las fuerzas de seguridad.
Una veintena de jóvenes encapuchados lanzaron objetos y bombas incendiarias caseras a la PFP, que respondió con el lanzamiento de unos cuantos cartuchos de gases lacrimógenos, sin que en momento alguno se diera un enfrentamiento directo, comprobó la AFP.
Hasta el lugar llegaron unas 200 personas, miembros de la APPO y simpatizantes, que con lemas y gritos exigieron la salida de la PFP de Oaxaca y exigieron la renuncia del cuestionado gobernador Ulises Ruiz.
Algunos miembros de la APPO y grupos simpatizantes se mantienen al interior de la Universidad, donde utilizan la radio como principal fuente de comunicación y coordinación.
La PFP, que desde el domingo mantiene en Oaxaca un despliegue de 4.500 elementos, no tiene facultades legales para ingresar al campus universiatario y sólo podría hacerlo por orden judicial o ministerial.
Previo a este operativo, la APPO acusó a las fuerzas federales de violar las garantías individuales de los simpatizantes del movimiento, ante lo cual pidió ayuda al mundo.
‘La APPO lanza un S.O.S. a todos pueblos de México y pueblos del mundo’ para que ‘lancen un llamado urgente al gobierno federal para que cese la represión’, dijo la directiva del movimiento en una reunión con el arzobispo de la ciudad la noche del miércoles.
La APPO aseguró tener una lista de 79 detenidos, distribuidos en cárceles de todo el estado, muchos de los cuales no han sido notificados por las autoridades.
Los familiares de algunos de esos detenidos denunciaron tras hablar con sus parientes que éstos sufrieron deteniciones arbitrarias, torturas e incomunicación.
Además, los opositores acusaron a las fuerzas de seguridad de efectuar al menos 64 ‘allanamientos de morada’, al entrar en casas sin portar uniforme ni insignias, para hacer detenciones, y de haber instalado ‘seis retenes ilegales’ en todo el estado con el mismo objetivo.
La APPO, cuyo control en Oaxaca queda reducido a barrios de la periferia y vialidades secundarias de la ciudad, teme también que se desencadene una ola de represalias por parte de grupos de choque del partido del gobernador, el Revolucionario Institucional (PRI).
‘Sabemos que sí están preparando incluso los propios grupos paramilitares que desde siempre ellos han manejado (…) y pretenden agredir a este movimiento’, denunció el portavoz de la APPO, Florentino López.
El dirigente estatal del PRI, Héctor Pablo Ramírez, había dicho el miércoles que la tolerancia del partido había ‘llegado al límite y que restablecerían ‘el orden y la paz pública de la forma que sea.
Ante esta situación, el líder de la APPO, Flavio Sosa, no quiso descartar la posibilidad de dialogar a mediano plazo con el gobernador, lo que significaría renunciar a su casi exclusiva exigencia: su dimisión.
‘Vamos a iniciar un proceso primeramente con la sociedad civil y en un segundo momento generaríamos condiciones para un diálogo digno’, declaró, para después añadir ‘estamos interesados en la reonciliación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: