LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Para conocer mejor al Premio Nobel

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 2, 2006

Se publica parte de la obra de Orham Pamuk

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.pagina12.com.ar/fotos/espectaculos/20061102/notas_e/NA34FO02.JPG” porque contiene errores.

Como ya ocurrió antes con autores como J.M. Coetzee y Elfriede Jelinek, el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor turco Orham Pamuk le ha abierto las puertas a su narrativa en todo el mundo, incluida la Argentina, donde a la flamante edición de Estambul se le sumarán en los próximos días las obras El libro negro, Me llamo rojo y Nieve. Desde que hace casi un mes se convirtió en el primer turco en ganar el Premio Nobel de Literatura, Pamuk no hizo más que validar una y otra vez la fama alcanzada con una serie de novelas que exploran la compleja identidad de Turquía a través de su rico pasado imperial. Portador de un estilo novedoso de escritura que combina la narración tradicional con elementos experimentales y preocupaciones muy contemporáneas sobre identidad y temores de un “choque de civilizaciones”, el escritor nacido hace 54 años en Turquía debutó hace más de veinte años con una novela titulada Cevdet Bey y sus hijos, a la que siguieron La casa del silencio, El astrólogo y el sultán, El libro negro y La vida nueva. Sin embargo, todas estas obras y las posteriores permanecen inéditas en la Argentina, un déficit que parece encaminado a revertirse, ya que por estos días el sello Mondadori acaba de publicar en el país Estambul. Ciudad y recuerdos, que funciona paralelamente como una autobiografía y como un retrato en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal de una de las ciudades más fascinantes de Europa.

Los lectores que se sientan atrapados por el encanto de Estambul tendrán a su disposición otros títulos emblemáticos de la narrativa de Pamuk, ya que la editorial Alfaguara tiene previsto lanzar en los próximos días las novelas El libro negro, Me llaman rojo y Nieve. El libro negro narra la travesía de un joven abogado llamado Galip, que emprende la búsqueda de su mujer, a quien ama con locura desde la infancia y que ha desaparecido dejando una carta de diecinueve palabras. Por su parte, Me llamo rojo recrea el esplendor y la decadencia del Imperio Turco. Finalmente, Nieve fue el guiño que Pamuk le ha hecho al mundo del integrismo islámico, aunque para describir ese desgarro sociorreligioso tuvo que desplazarse a la ciudad de Kars, es decir, lo más lejos posible de Estambul y de Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: