LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Proponen una unión para los servicios de emergencias

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 2, 2006

 
La concejala Noelia Chiementín presentó la propuesta denominada “Unión de Sistemas de Emergencias (USE 911)”, mediante el cual se coordinarían esfuerzos humanos, científicos y técnicos para mejorar el sistema de emergencias médicas de la ciudad y concentrar en la línea 911 todos los llamados. El proyecto Unión de Sistemas de Emergencias (USE 911), autoría del bloque ARI, fue presentado esta mañana en el despacho de la concejala Noelia Chiementín. Acompañada por el diputado provincial Antonio Riestra y el asesor Walter Quaglia, la edil llevará esta iniciativa a la sesión de esta tarde en el Honorable Concejo Municipal.

La edil arista manifestó que el USE 911 es un “muy buen proyecto”, donde se coordinarían los esfuerzos humanos, científicos, técnicos y materiales de los servicios de emergencia municipal y provincial a través de la concentración en una línea -911- que va a facilitar a todos los ciudadanos, cuando suceda un accidente, comunicarse con un número único y evitar así que se superpongan los servicios existentes.

En el proyecto, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las actuaciones necesarias con el Gobierno de la Provincia a fin de poner en marcha este novedoso sistema. “Esto tiene que ser una decisión política para mejorar el servicio de los sistemas de emergencia”, definió Chiementín.

Para la elaboración de la propuesta, trabajó un equipo de militantes del ARI, quienes desde hace varios meses trabajaron sobre los ejes del USE 911, entre los que se encontraban también estudiantes de medicina, integrantes de centros asistenciales y técnicos en emergencias médicas. “Es un trabajo muy serio que nosotros queremos que los demás bloques del Concejo, diputados y senadores de la provincia lo analicen y nos acompañen porque va a mejorar mucho la calidad del servicio que se presta”, consideró Noelia Chiementín.

Según informó la concejala, los servicios que se prestan a través del Dipaes y el Cobem, cuentan con sólo siete unidades y la cantidad de médicos es insuficiente. Por ello, propone aumentar el número de ambulancias y profesionales, entre otros ítem de importancia.

Cinco puntos fundamentales

Brevemente, los detalles del proyecto pueden resumirse en cinco puntos:

1. Distribución justa y equitativa de ambulancias para la cobertura de toda la ciudad. En este sentido, se haría una reubicación de postas en nuevos puntos estratégicos respetando las normas provinciales, nacionales e internacionales para la emergencia.

2. Respeto a la “hora dorada” (acciones de salvataje que se llevan a cabo durante la primera hora de atención del paciente, que es decisivo para la posterior recuperación) y evitar la emergencia en espera, a fin de optimizar los recursos humanos, y garantizar la eficiencia y eficacia de los mismos. Esto permitiría evitar mayores gastos en secuelados y mayor posibilidad de vida.

3. Evitar la superposición de recursos: evitar la llegada de dos móviles en un mismo siniestro (103-107), dejando sin cobertura otros barrios; disminución de la duplicación del gasto operativo y disminución del riesgo laboral y/o profesional.

4. Autogestión – Facturación: permitirá recaudar los recursos económicos genuinos; garantizar un servicio de primer nivel en cuanto a equipamiento y mantenimiento. Este aspecto abarca también la contratación del recurso humano necesario, becas para la capacitación del personal y obtención de los recursos mediante la facturación a obras sociales, ART, compañías de seguro u convenios de prestación de servicios con otros organismos.

5. Central de comunicaciones “USE 911”: abarca criterios de unificación de todos los números de servicios a la comunidad; posibilidad de llamadas desde teléfonos fijos, públicos, semipúblicos y celulares sin costo; número internacional de pedido de auxilio; respuesta inmediata y derivación segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: