LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MARTA MAFFEI CUENCA MATANZA – RIACHUELO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 3, 2006

 

DICTAMEN EN MINORIA DEL ARI

 

El 31 de octubre pasado se trató en la Comisión de Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que crea la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo y le asigna numerosas facultades con el fin de sanear la misma. Dicho proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, no fue apoyado por el ARI y se presentó ese mismo día un dictamen de minoría.

 

El proyecto de ley en cuestión no fue objeto de debate suficiente en las comisiones ni de participación de la sociedad civil, hechos que sustentan todo proceso democrático. De hecho el proyecto que se introduce en el dictamen referido había sido presentado por el ARI varios meses antes que el oficial y no fue tenido en cuenta.

 

Si bien es nuestro deseo que se resuelva cuanto antes la grave situación por la que atraviesa la cuenca desde hace demasiados años, no acordamos con el CÓMO ese fin se intentará llevar a la práctica, de acuerdo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Por ello, presentamos otra propuesta (dictamen de minoría) que incluye, en principio, la declaración de emergencia ambiental, por el término de cinco años, en el ámbito de la cuenca.

 

Por otro lado y como principal diferencia, para salvar los conflictos de competencias que históricamente han obstaculizado el saneamiento y la gestión sustentable de la cuenca, esta propuesta establece la firma de un Tratado Interjurisdiccional, de acuerdo a lo normado por el art. 125 de la C.N., con el fin de crear una estructura jurídica institucional adecuada para encarar la resolución de tamaño problema. Creemos que la autoridad que tenga competencias que son, hasta ahora, exclusivas de distintas jurisdicciones debe ser creada mediante un acuerdo o pacto entre aquellas, en igualdad de condiciones.

 

Consideramos que esa construcción jurídica de la Autoridad que tendrá a cargo la gestión de la cuenca (mediante Tratado), es la que le dará solidez y efectividad a la misma y evitará posteriores planteos de inconstitucionalidad ante la ejecución de las medidas que correspondan.

 

El proyecto aprobado por la mayoría le adjudica a la Autoridad de Cuenca facultades que son propias de las jurisdicciones involucradas. Una ley que avanza sobre la manda constitucional difícilmente podrá prevalecer judicialmente. Una ley contraria a los principios sobre los que se sustenta nuestro complejo jurídico: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, será blanco seguro de cuestionamientos y procesos que la ataquen.

 

Con relación al Tratado cuya celebración proponemos, hemos fijado una serie de lineamientos que determinan un piso mínimo de objetivos que debe garantizar el mismo, tales como mecanismos de control aceitados, una justa y equilibrada representación de las distintas jurisdicciones y participación activa de la ciudadanía en el diseño, ejecución y control de las políticas aplicadas.

 

Por otra parte y con carácter inmediato, proponemos la creación del Programa de Asistencia Médica Integral, que será coordinado por los Ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones intervinientes y que determinará, a través de estudios epidemiológicos, que enfermedades se derivan de factores ambientales, el origen de las mismas y sus consecuencias, debiendo este programa garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos que correspondan a dicha problemática. Asimismo se le impone el desarrollo de estrategias de promoción y prevención de la salud y la elaboración de un registro y una base de datos.

 

Con relación a la implementación de las líneas de acción aquí planteadas, se fijan plazos estrictos e improrrogables cuyo incumplimiento acarrea la responsabilidad penal de los funcionarios.

 

No es nuestra intención entorpecer el saneamiento de la cuenca matanza Riachuelo, sino que pretendemos que el mismo sea efectivo y puesto en marcha lo antes posible, por ello es que planteamos esta alternativa. Entendemos que esta propuesta brinda una solución acorde a la complejidad que el problema requiere. De esta manera se busca garantizar la debida reparación del ambiente de la cuenca Matanza Riachuelo y el efectivo ejercicio del derecho a la salud por parte de los habitantes de la misma.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: