LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ciclos para los oídos atentos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

Cómo son los programas “Taracatá” de Julio Calvo, y “Vampiro negro” de Luis María Pescetti. Y además, otro ciclo que va sólo por internet.

Mientras que en la televisón abierta escasean los programas pensados especialmente para los chicos, la radio se muestra como un espacio alternativo ocupado por propuestas de calidad. Música del mundo, acertijos, trabalenguas, invitaciones a la creación colectiva y entrevistas componen la oferta radial, siempre con la conducción de artistas o especialistas en el género, un detalle fundamental que sin embargo nunca hay que dar por sentado.

En Radio de la Ciudad (AM 1110) los domingos de 10 a 13 se puede escuchar Taracatá. Conducido por Julio Calvo, el creador de Los Musiqueros, el programa recibió este año el Premio Pregonero al Periodismo Radial, por difundir la literatura entre los más chicos. Además de difundir música en todos los idiomas y literatura de distintas partes del mundo, el envío cuenta con varias secciones. En la sección “De oreja a oreja”, por ejemplo, se escuchan diferentes versiones de un mismo tema musical. En “Hacete la película”, se propone que los oyentes imaginen alguna película, historia o relato a través de una música especialmente pensada para estimular. La interacción con los oyentes es una pieza clave, por ejemplo en todos los programas enseñan canciones y convocan al público a escribir con ellos letras de canciones o cuentos. También han fabricado instrumentos.

Los sábados a las 13.30 (en Radio Nacional, AM 870), está Vampiro negro, el programa que pone al aire el prestigioso músico y escritor Luis María Pescetti. Vampiro negro es como una bandeja de delicias sonoras: una canción de cuna galesa, un chico recitando un poema en nahuatl, acertijos, chistes. Según cuenta el propio Pescetti el programa está estructurado en base a una premisa realista: los chicos no mantienen una escucha constante ni invariable. El resultado: una kermese radial en clave cool (por cierto aire de world music) dedicada a los chicos y absolutamente apta para padres. Como el músico reparte su tiempo entre México y Argentina, algunos programas son realizados en el país azteca donde se emite por la radio de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Finalmente todos los jueves a las 16, sólo a través de internet (www.radioeter.com.ar) se puede escuchar el flamante Una nube para la infancia, que cuenta con repeticiones aleatorias dentro de la programación. Se trata de un microprograma realizado por el espacio cultural La Nube, Infancia y Cultura, y Eter, Escuela de Comunicación. La Nube es un espacio cultural con más de 30 años de trayectoria que promueve el vínculo de la infancia con la cultura. El microprograma ilustrado con recreaciones de lecturas, exploraciones musicales y entrevistas a personas vinculadas con la infancia, conducido por Yanina Valle, Dense Squeri y Francisco Ferrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: