LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EDUARDO CALCAGNO EMPIEZA A RODAR “EL SALTO DE CHRISTIAN”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

“Quiero rajar de la melancolía”


El director de “Los enemigos” y “Yepeto” regresa tras siete años con la que, dice, es su película más personal.

Tras siete años de inactividad cinematográfica, varios proyectos frustrados, un año de autoexilio interior en las playas de Claromecó y varios cambios en su vida personal, Eduardo “Eddie” Calcagno se prepara para regresar al cine. El lunes 13, el director de Los enemigos arrancará con el rodaje de El salto de Christian, la película que craneó durante su solitaria estadía en ese pueblo de la costa bonaerense y que allí filmará, hasta mediados de diciembre.

“A partir del dolor que me provocó la pérdida de varios proyectos y una crisis personal decidí irme a vivir un año solo a Claromecó. Me llevé un equipo de música, libros, algunos videos y nada más. No recibía siquiera visitas”, cuenta.

Esos proyectos frustrados —una película sobre la vida de Astor Piazzolla con un productor norteamericano que era fanático de su Yepeto, otra sobre una exiliada cubana en Miami con la que se pasó seis meses trabajando en Cuba—, lo llevaron a tomar una decisión drástica: dejar a su familia en Buenos Aires y partir en busca de inspiración. “Algunos pueden sentarse en su casa a escribir un guión. Los que no tenemos talento necesitamos esto”, bromea.

En Claromecó, cuenta, “me puse a escribir El salto…. Como me pasaba a mí, el personaje es alguien que está tratando de saber quién es, de encontrarse a sí mismo”.

Si bien el relato puede ser autobiográfico desde los temas que trata, no lo es desde la historia. La protagonista es una chica de 30 años (Moro Anghileri), abandonada por sus padres, que creció en un convento. “Una monja le deja una carta de su madre con un sello de correos de Claromecó y allí parte en su búsqueda (su compañero de travesía es Nicolás Pauls)”, explica.

“Se trata de un rompecabezas, tanto externo por las cosas que atraviesa, como interno por las cosas que le van pasando —agrega—. No es una película sobre la búsqueda de la identidad en el sentido tradicional. Es más una película existencial, sobre descubrirse a uno mismo”.

Cineasta de la generación acostumbrada a rodar en 35mm. (todos sus cortos, medios y largometraje fueron realizados en el tradicional formato), Calcagno hará su debut en con el Super 16, formato clave al cine de los nuevos realizadores.

Pese a las diferencias aparentes con anteriores películas suyas como Te amo, El censor o las citadas Los enemigos y Yepeto, Eddie asegura que se conectan “en la intención de búsqueda de los personajes. Búsqueda de cambios, de libertad, de conocimiento. Desafíos. Son personas que viven una vida equivocada y que deben encontrarse a sí mismos, que deben elegir entre la rutina y el Eros. Gente que no acepta lo cotidiano pero a la vez se da cuenta que cuesta mucho trabajo cambiarlo”.

La elección de Claromecó como escenario tiene que ver, agrega, “con su belleza, el mar, las dunas, el arroyo; sus atardeceres y amaneceres. Pero también con el contraste que se da entre los que viven allí y no aprecian lo que tienen, la belleza del lugar, la belleza de la vida”.

El salto de Christian (título que hace referencia a un personaje mítico que vivió en el pueblo y sobre el que se tejen las historias más contradictorias) es, para Calcagno, “mi película más personal, más íntima. Pero no es una película melancólica. Al contrario, es vital, existencial. Quiero rajar de la melancolía. Si bien hacer cine es doloroso y duro, es un desafío que te provoca constantemente. Yo quisiera que estos años míos sean como los de Rimbaud de adolescente. El hizo toda su mejor obra en tres años cuando era pibe. Yo quiero tener ese rapto de inspiración vital entre los 65 y los 68. ¿Por qué no?”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: