LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El cuerpo transformado en corazón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

 A punto de ebullición, espectáculo de teatro danza. Intérpretes: Florencia Martínez, Ana González, Amaray Collet, Mabel Dai Chee Chang. Colaboración creativa: Nieves Cortiñas. Textos de Alejandra Pizarnik. Diseño de luces: Martín Patlis. Escenografía: Arnica Danza Teatro. Diseño de vestuario: Margarita Maluf. Asesoramiento musical: Claudio Peña, Julieta Szewach. Asistente de escena: Sandra Russo. Asistencia y producción: Laura Barceló. Coreografía y dirección: Mabel Dai Chee Chang. En el Centro Cultural de la Cooperación.


La nueva creación de la bailarina y coreógrafa Mabel Dai Chee Chang depara algunas inquietantes sorpresas. Entre sus trabajos figuran Vientos rojos, Katacombe , Entre dos tragos , coreografía que surgió de sus experiencias en la India: aquí hace simbiosis de la danza teatro con la clásica hindú.

Su nueva búsqueda – A punto de ebullición- pone el acento en una investigación muy profunda sobre el espacio y, ante todo, en ciertas zonas del cuerpo de las bailarinas para reforzar un concepto que domina toda su obra: la sexualidad puede descubrirse con un potente valor poético, tanto que el final de la espalda de una mujer puede transformarse en un bello corazón que, colocado sobre una mesa, asoma como un manjar no tanto para saborear aunque sí provoque una fuerte conmoción sensible.

Algunos breves textos de Alejandra Pizarnik introducen la experiencia y las palabras de la poeta volverán a aparecer cuando la creadora las necesite para ampliar o reafirmar su discurso. Un grupo de pequeñas mesas, unos extensos manteles blancos que desde distintos ámbitos del espacio escénico serán extendidos sobre esas mesas y, sobre todo, la sencillez con que las bailarinas alimentan unos nuevos esquemas corporales sobre los que trabajan, tornan la experiencia de una destacada creatividad.

El cuerpo nuevo

Hay mucha sensibilidad en esa investigación, en ese descubrimiento de un desnudo cuerpo nuevo que irá adaptándose a diferentes espacios y, en cada uno, encontrará un momento de esparcimiento particular.

Brazos que se transforman en piernas; rostros que nunca dejan verse; espaldas que proyectan novedosas formas y unos movimientos tímidos, aunque potentes, que posibilitarán al espectador redescubrir su interioridad y hasta ciertos conceptos establecidos ligados con el amor.

Desde un piano llegarán los acordes de unos temas muy conocidos, a veces, pero que irán adquiriendo su propio valor a medida que el juego planteado en la escena lo permita. La relación de los cuerpos, por momentos, su manera de relacionarse y transformarse, impide reparar en algunos otros signos que llegan exteriormente. Y no es que aquí la música pierda su valor, sino que, por el contrario, se conjuga en perfecto ensamble con las acciones de las bailarinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: