LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA AL GANADOR DE DOS GRAMMY LATINOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

Cerati: “Yo no me la creo mucho”

Ganó en dos rubros clave: Canción de Rock y Album de Rock Vocal. Otros premiados presentes en la entrega fueron Gieco y Cachorro López. “Clarín” estuvo en el Madison Square Garden y cuenta todo.

A pesar de haber sido nominado en años anteriores, esta es la primera de las siete entregas de los Grammy latinos que cuenta con la presencia de Gustavo Cerati. El dice que antes le daba “fiaca”, y que esta vez vino porque ama Nueva York. Fue oportuno: Ahí vamos resultó votado como Mejor Album de Rock Vocal, y Crimen, como Mejor Canción Rock. Indirectamente, también ganó un tercer premio: él fue uno de los productores de Fijación oral volumen 1, el disco de Shakira que se consagró como Album del año. Copa de tinto en mano, un relajado Cerati se paseaba a sus anchas por los salones del Sheraton donde se hizo la fiesta posterior a la ceremonia, sacándose fotos con cuanto fan se lo pedía y admitiendo que sí, que estos premios le dan cierta felicidad.

Antes les habías restado relevancia…

Cuando los ganás, los Grammy son importantes (risas). Son reconocimientos que, quizá, son más para los demás que para uno: a partir de recibirlo, uno no para de recibir también felicitaciones y muestras de alegría de parte de la gente que tiene que ver con la industria. Siento la palmada en la espalda de la gente del medio. Yo no me lo creo mucho, pero está bueno. Había tenido varias nominaciones pero siempre había perdido, y ahora terminé con ese aura de loser que me perseguía.

¿Qué sentiste cuando Shakira en uno de sus agradecimientos te mencionó y te dijo “maestro”?

Shakira es divina, lo hace de corazón. Tiene una gran admiración por mí y por mi trabajo, y fue una gran cosa haber trabajado con ella. Quedé muy conforme: a mí me sirvió mucho, y a ella también. Tiene mucha energía y necesita apoyarse en gente en la que crea y confíe. Esa fue mi función.

¿Se entendió en la Argentina que hubieras trabajado con ella?

Sé que parece extraño que yo haya trabajado con Shakira. Pero aprendo de todo: no hay que tener tanto prejuicio. Si no, uno se va armando de corazas y no ve la belleza del otro. Quizás haya diferencias artísticas entre nosotros, pero no es un motivo para dejar de trabajar con ella. Es una artista que vende millones, que puede pagarle a cualquiera para que sea su productor: que me haya elegido a mí es un orgullo.

Cachorro López dijo que si esta entrega de premios hubiera ocurrido en el 86, Soda Stereo habría arrasado con todo. ¿Qué pasó en estos 20 años con el liderazgo musical argentino en Latinoamérica?

Cuando Soda Stereo estaba haciendo destrozos en Latinoamérica, todas estas entregas de premios no existían. Por ahí, Soda Stereo tuvo que ver con todo este movimiento. Pero es real que aquel liderazgo se perdió. Por varios motivos: uno es la mirada en el ombligo que tenemos los argentinos, algo que se acentuó con la pauperización. Argentina no es un mercado tan grande: México nos pasa por encima, y eso esta noche quedó demostrado; son millones. A la globalización, musicalmente la Argentina le respondió con una especie de contraglobalización: se empezó a autoabastecer, y así se perdió mucho terreno. Los únicos que entendieron las cosas y se abrieron camino fuera del país son Babasonicos y Miranda! Igual, a pesar de los años de ostracismo respecto a Latinoamérica, seguimos siendo vistos como una guía musical. Soda salía a Latinoamérica con esa chapa. Muchos artistas de rock graban en Buenos Aires, o contratan productores argentinos. Los músicos extranjeros todavía buscan ser reconocidos en la Argentina, aunque en contrapartida sean pocos los grupos argentinos que llegan al mundo. A mí me reconocen porque en su momento trascendí las fronteras.

¿Te sentís más reconocido afuera que en la Argentina?

No, es importante el reconocimiento que tengo en mi lugar. Si no, hace tiempo que me habría ido del país. Es cierto que si me hubiera ido a Miami o México, por ahí ahora estaría ganando más plata. Cuando venís a Estados Unidos te das cuenta de lo importante que es el tema de los contactos, de las relaciones públicas. Cada vez que me voy de acá siento que me estoy perdiendo millones de oportunidades. Pero siempre vuelvo a la Argentina.

“Ahí vamos” tuvo más repercusión que tus anteriores discos solistas. ¿Lo ves como el despegue definitivo de Soda?

No sé si significa eso. Sí creo que este tercer paso que doy como solista después de Soda es el más conciso. Ahora estoy empezando a cosechar la siembra de mis discos anteriores.

¿No sirve para que te dejen de preguntar por el regreso de Soda Stereo?

Siempre me van a preguntar por Soda. Si no es por la lejanía, es por la cercanía: te preguntan por qué seguimos separados o por qué el sonido de este disco se relaciona con el que tenía Soda. Y es lógico: con Soda pasé 15 años bien arriba, 15 años en los que casi no hubo sombras. Y eso no se puede negar.

Ganadores

-grabación del año SHAKIRA LA TORTURA
-canción del año SHAKIRA LA TORTURA
-álbum del año SHAKIRA FIJACION ORAL VOL.1
-álbum vocal pop femenino SHAKIRA FIJACION ORAL VOL.1
-álbum vocal pop masculino RICARDO ARJONA ADENTRO
-mejor artista nuevo CALLE 13
-álbum vocal pop dúo o grupo LA OREJA DE VAN GOGHGUAPA
-álbum de rock vocal GUSTAVO CERATI AHI VAMOS
-canción de rock GUSTAVO CERATI CRIMEN
-productor del año CACHORRO LOPEZ
-artista nuevo CALLE 13
-álbum de música alternativa JULIETA VENEGAS LIMON Y SAL
-álbum de rock vocal dúo o grupo NATALIA Y LA FORQUETINA CASA
-álbum de jazz latino GONZALO RUBALCABA SOLO
-álbum folklórico MERCEDES SOSA CORAZON LIBRE
-álbum de tango CAFE DE LOS MAESTROS CAFE DE LOS MAESTROS
-álbum flamenco DIEGO EL CIGALA PICASSO EN MIS OJOS
-álbum de rock brasileño PARALAMAS HOJE
-álbum de tango CAFE DE LOS MAESTROS CAFE DE LOS MAESTROS
-álbum de música romántica ROBERTO CARLOS ROBERTO CARLOS
-álbum tropical tradicional ANDY MONTAÑEZ Y PABLO MILANES AM/PM LINEAS PARALELAS
-álbum instrumental BEBO VALDES BEBO
-álbum cantautor PABLO MILANES COMO UN CAMPO DE MAIZ
-video musical versión larga BLANCO Y NEGRO EN VIVO / UN VIAJE BEBO & CIGALA / CAFE TACUBA
-video musical versión corta ATREVETE TE TE CALLE 13
-álbum de música urbana CALLE 13 CALLE 3
-álbum de música clásica MICHEL CAMILO Y ERNEST MARTINEZ IZQUIERDO RHAPSODY IN BLUE
-álbum de pop contemporáneo brasileño SERGIO MENDES TIMELESS
-álbum de música popular brasileña MARIA RITA SEGUNDO
-álbum cristiano MARCOS WITT DIOS ES BUENO
-álbum norteño LOS TIGRES DEL NORTE HISTORIAS QUE CONTAR
-ingeniería de grabación para un álbum FIJACION ORAL VOL.1
-diseño de empaque LAURA VARSKY CAFE DE LOS MAESTROS
-canción tropical FONSECA TE MANDO FLORES

 Cachorro López


Quizá la noche del jueves haya sido la última de un Cachorro López de bajo perfil. Después de tantos silenciosos años como fabricante de éxitos de cantantes como Diego Torres o Cristian Castro, la industria lo bendijo como Productor del año, en una categoría en la que competía con Gustavo Santaolalla, por ejemplo. Además, Limón y sal, el disco de Julieta Venegas que él produjo, fue el Mejor Album de Música Alternativa. Igual, mantiene la sobriedad: “Siempre digo que los premios son relativos, porque la música no es algo competitivo. Y haberle ganado a Santaolalla no significa nada: somos amigos y él está contento de que yo haya ganado”.

¿Por qué los premios de los argentinos quedaron afuera de la televisación?

Es que en el mundo latino, los artistas más grandes no vienen de la Argentina. Tuvimos la punta de lanza en los 80, con el rock nacional, pero ese liderazgo cayó primero en manos mexicanas y ahora parece estar en manos colombianas.

¿Por qué?

Hay circunstancias en la Argentina que no favorecen que se genere música atractiva para otros países. Como el fenómeno del rock chabón, de los grupos que en lugar de auditorios tienen hinchadas de fútbol. Es difícil que eso se vea atractivo fuera del país.

 León Gieco


El jueves León Gieco se paseaba relajado con su mujer, Alicia, por los pasillos del Madison: no le importaba demasiado no haber ganado los dos Grammy por los que competía (perdió a manos de Shakira en Album del Año, y de Pablo Milanés en Album de Cantautor). En primer lugar, porque estaba feliz por los premios que se habían llevado sus amigos Mercedes Sosa (Corazón libre fue el Mejor Album Folclórico) y Gustavo Santaolalla (Café de los maestros fue el Mejor Album de Tango y tuvo el Mejor Diseño de Empaque). En segundo lugar, lo suyo había ocurrido la noche anterior: el miércoles había recibido el Premio a la Excelencia Musical, junto a colegas como Paloma San Basilio, César Camargo Mariano o Johnny Ventura.

“Fue muy emocionante, resultó el cierre de algo. Porque justo me lo dio Santaolalla: hace 30 años yo grababa mi primer disco, y él, con ese disco, hacía su primera producción musical. Además, fue en el salón Rainbow, que quiere decir Arco Iris, el nombre del primer grupo de Gustavo. Fue todo muy simbólico”, contó en la fiesta posterior a la ceremonia, mientras intentaba cazar un canapé. “Sé que es especial recibir un premio así. Pero para mí es tan valioso como los que me dan cada vez que visito pueblitos perdidos de Argentina”.

Una respuesta para “ENTREVISTA AL GANADOR DE DOS GRAMMY LATINOS”

  1. flequi said

    me quede muy conforme cn los ganadores , muy bnbn cerati!!
    gaaste!!
    t amooo!!jajaja…
    AGUnte sodaaa! y él obvismente

    ADMINISTRADOR Gracias x el comentario y x participar LUDMI, Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: