LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Gualeguaychú: levantan un muro en la ruta a Uruguay

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

Lo hicieron los vecinos. Simboliza la “sordera de los gobiernos”. Será derribado mañana.

El mismo corte de siempre, pero esta vez con una característica curiosa: los asambleístas de Gualeguaychú se apostaron ayer en el kilómetro 28 de la ruta que lleva al puente internacional fronterizo con Uruguay, y sobre el asfalto levantaron con ladrillos un muro de un metro y medio de altura. “Este muro simboliza la torpeza y la sordera de los gobernantes, a nuestro reclamo de no a las papeleras”, explicó un vecino, mientras otros dos, con las caretas de Néstor Kirchner y de Tabaré Vázquez, simulaban cortar la cinta de inauguración de la insólita obra. También ayer, se cortó el puente que une la ciudad de Colón con su par uruguaya de Paysandú.

Ayer, al kit clásico del asambleísta compuesto por un juego de mate y la reposera, se le añadió un ladrillo. El compromiso fue que cada vecino de Gualeguaychú aportase su ladrillo para emparedar la ruta nacional 136.

Si bien formalmente el corte arrancó a las 14, ya media hora antes, grupos de gendarmes se apostaron a unos kilómetros del punto de la protesta, para advertirle a los automovilistas sobre el corte inminente del paso. “La alternativa que queda es hacer unos 200 kilómetros hasta el puente de Concordia”, comentó un oficial de Gendarmería.

“Tabaré dice que con el puente cortado, no dialoga. Estuvimos cinco meses sin cortar la ruta y nadie vino a dialogar. Kirchner ya no nos recibe. Ellos levantaron el muro”, opinó Carlos Uriarte, asambleísta y remisero.

El muro se levantó exactamente sobre el kilómetro 28. ¿Por qué aquí el corte? “Estamos sobre el Arroyo Verde; al principio cortábamos la ruta más adelante, pero se nos filtraban autos por caminos rurales. Este punto, en cambio, es un embudo”, describió Verónica, otra asambleísta. Un Renault 11 con una mujer que llevaba chicos a la escuela fue el último en cruzar la ruta (lo hizo por la banquina).

Una sirena anunció a las 14 el inicio formal del corte (los asambleístas no hablan de “piquete”). Ya las banquinas estaban cubiertas por los autos estacionados. Entre la multitud, aparecieron los hombres con caretas de Kirchner y Tabaré. Un cartel gigante exhibía una foto del presidente uruguayo con esta leyenda: “Seré traidor, pero pagan bien”. El creciente sentimiento antiuruguayo ya se palpa como una peligrosa secuela del conflicto.

¿Qué esperan los asambleístas de la cumbre de presidentes Iberoamericanos que se desarrolla en Uruguay? “Lo único que esperamos es que se diga que no se va a construir la pastera de Botnia”, respondió Juan Barrios, jubilado bonaerense que vive en Gualeguaychú. A su lado una mujer agitaba una bandera celeste y blanca, cruzada con una franja roja, la de Entre Ríos.

Con los presidentes truchos haciendo morisquetas, mientras dos dirigentes de la UOCRA y otros vecinos, blandían sus cucharas y fratachos apilando los primeros ladrillos, irrumpió en escena un camión cementero. Hubo más aplausos. Un cartel pegado indicaba que pertenecía al Banco Mundial, otro blanco preferido de las críticas.

Los asambleístas dicen que el muro será derribado el domingo por la tarde, también en un gesto simbólico: “el pueblo es capaz de derribar los muros que construyen los gobernantes”, sintetizó Carlos Uriarte. A su lado, la dirigente socialista Vilma Ripoll, llegada desde la Capital, se mostró encantada con la frase. “Es la segunda vez que vengo”, contó.

Ayer, un comentario se repetía entre la gente: no se descarta la posibilidad de que la asamblea que se reúne mañana, decida continuar con el corte.


Los asambleístas levantaron una pared para rechazar a las papeleras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: