LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

JULIO BOCCA DICE QUE QUIERE TIEMPO PARA ‘NO HACER NADA’

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

La Habana.- ‘Quiero tener tiempo para mí’ y para ‘no hacer nada’, dijo el bailarín argentino Julio Bocca, una de las máximas figuras de la danza mundial, quien se despide este fin de semana del público cubano en el XX Festival Internacional de Ballet, donde interpretará por última vez ‘El Lago de los cisnes’.

https://i2.wp.com/www.cronica.com.ar/ezimagecatalogue/catalogue/1162598400/1162667513.jpg

Bocca, de 39 años y quien se retirará de los escenarios en 2007, se pondrá nuevamente en la piel del Príncipe Sigfrido para bailar en el Teatro Nacional de La Habana junto a la cubana Anette Delgado la clásica pieza que ejecutó por primera vez en el país caribeño unas dos décadas atrás.
‘Me gusta ir terminando las cosas’ y ‘quería cerrar justamente con lo que vine a abrir aquí’, dijo Bocca en una extensa entrevista difundida hoy en el diario Juventud Rebelde, informó ANSA.
A poco de cumplir los 40 años la presentación en Cuba del artista, que dirige una escuela y una Fundación, se enmarca en el periplo internacional de despedida del ballet que está desarrollando y culminará en su país el próximo año.
‘Quiero dedicarme a otra cosa; quiero tener tiempo para mí, para estar con mi familia, con mis amigos… dejarle el camino a la gente joven. Deseo retirarme ahora que estoy en plena madurez pues quiero que el público se quede con el recuerdo de mi buen momento y no con la imagen de un bailarín que va en decadencia’, explicó.
El ballet ‘al comienzo fue mi vida y después pasó a ser parte de mi vida, porque uno va aprendiendo un montón de cosas, entre ellas que tienes una sola vida que hay que vivir. Y a eso me dedicaré cuando me retire: estaré viviendo’, completó.
Concluidas sus actuaciones en el Festival Internacional en La Habana que cierra el lunes, Bocca iniciará una gira por Centroamérica y países de la región. En enero se presentará en Francia, España e Italia y, para el final, planea una serie de espectáculos gratuitos y al aire libre en su natal Argentina.
‘Después mi idea es no hacer nada. Quiero levantarme por las mañanas y decir: iré a tal lado o me quedaré en casa, o me tomaré una cerveza, sin preocuparme por el cuidado de mi físico.
Así que quizás dentro de poco haya un Julio Bocca con una pancita de cerveza. Es como que necesito un tiempo’, afirmó con humor al periódico.
En un balance de los años dedicados a la danza, Bocca dijo sentirse ‘feliz’ porque ‘logré agenciarme el cariño y respeto de la gente, lo máximo a lo que puede aspirar un artista’.
‘El ballet siempre lo sentí dentro’ y ‘todo lo que he hecho fue por propia elección’, agregó el bailarín quien se inició en la danza a los 4 años estimulado por su madre Nancy.
Bocca, quien también presentará mañana y el lunes su espectáculo ‘Bocca Tango’, con piezas de Astor Piazzolla y otros músicos, expresó además su reconocimiento al público cubano y la histórica directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, por su aporte ‘impresionante’ a la danza en Latinoamérica.
Tras su retiro y una pausa en 2008, Bocca retomará su Escuela de Danza y Fundación y vivirá en ‘Argentina, por supuesto. A mi país no lo cambio nunca. Es mi casa, son mis tradiciones, mis raíces’, precisó, consultado sobre si pensaba instalarse en Estados Unidos.
El XX Festival Internacional de Ballet, que concluye el lunes, exhibe diez estrenos mundiales, entre ellos tres de la ‘prima ballerina assoluta’ y directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso.
Entre las figuras que participan en el festival están la italiana Carla Fracci, el también argentino Maximiliano Guerra, José Martínez y Agnes Letestu (Ballet de la Opera de París), Natalia Osipova e Iván Vasiliev (Ballet Bolshoi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: