LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Julio Bocca se despide de Cuba con el ‘Lago de los cisnes’

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

El bailarín argentino Julio Bocca regresa hoy al Festival Internacional de Ballet de La Habana para despedirse del público cubano que le recibió por primera vez en 1986, cuando daba sus primeros pasos en la danza.

 

https://i2.wp.com/www.cronica.com.ar/ezimagecatalogue/catalogue/1162598400/1162667513.jpg

Han pasado veinte años y Bocca, a sus 38, ha decidido bailar por última vez ‘El lago de los cisnes’ en Cuba, el país donde estrenó esa pieza clásica del ballet, con la que se despedirá hoy en el teatro ‘Nacional’ de La Habana.

En una entrevista con el periódico local ‘Juventud Rebelde’, la única que ha concedido hasta el momento, Julio Bocca explica que ‘quería cerrar justamente con lo que vine a abrir aquí’.

Desde el viernes ha ensayado su personaje de Sigfrido en el ‘Lago de los cisnes’ junto a su compañera de reparto, la cubana Anette Delgado.

El bailarín argentino también ha vuelto a este festival con su compañía, una orquesta de seis músicos y dos cantantes, para representar el espectáculo ‘Bocca Tango’, que dice ‘no es tango puro, es otro tipo de tango’, con el que triunfa desde el año 2001 por todo el mundo.

Luego de sus tres presentaciones en Cuba, continuará la gira mundial hasta 2007 por varios países latinoamericanos antes de ir a París, España e Italia.

A su regreso a Argentina, planea un recorrido de pueblo en pueblo, con actuaciones al aire libre en un camión convertido en escenario móvil.

De su retirada comenta que ‘lo decidí porque ya voy a cumplir 40 años y quiero dedicarme a otra cosa, quiero tener tiempo para mi, para estar con mi familia, con mis amigos… dejarle el camino a la gente joven. Deseo retirarme ahora que estoy en plena madurez, pues quiero que el pueblo se quede con el recuerdo de mi buen momento y no con la imagen del bailarín que va en decadencia’.

‘Ahora quiero tener ese tiempo para disfrutar’, recalca tras apuntar que ha llegado a realizar casi 200 funciones al año.

Bocca dice que su ideal de vida ‘es no hacer nada. Quiero levantarme por las mañanas y decir: iré a tal lado o me quedaré en casa, o me tomaré una cerveza, sin preocupaciones por el cuidado de mi físico’, como no engordar.

El bailarín reconoce que el ballet ha sido parte de su vida, pero considera que ‘hay una sola vida que hay que vivir’ y tras el retiro, sostiene, ‘estaré viviendo’.

Sin embargo, manifiesta su deseo de seguir con la escuela y la fundación que ha creado para ayudar a chicos de escasos recursos económicos, y también con su compañía, aunque planea tomarse el año 2008 de descanso, para luego ‘volver a dirigir y a enseñar a los profesionales’.

De su despedida de la compañía American Ballet Theatre, de Nueva York, donde trabajó 20 años, Bocca recuerda que recibió 25 minutos de ovación.

‘No puedo menos que sentirme feliz, porque compruebo con satisfacción que logré agenciarme el cariño y el respeto de la gente, lo máximo a lo que puede aspirar un artista’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: