LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

«LOS ROLLING STONES EN RIO»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

El rock que no miramos


National Geographic estrena mañana a las 22 un especial sobre el armado del megashow gratuito de los Stones.

El armado del impecable concierto gratuito que los Rolling Stones dieron en Río de Janeiro, en febrero, tuvo por momentos visos de pesadilla. Negociaciones a cara de perro, retrasos en el armado de la enorme estructura del escenario, falta de coordinación entre los equipos de la banda y el personal local… Todo eso quedó plasmado en el documental Los Rolling Stones en Río, que abre la serie Confidencial y que National Geographic estrena mañana a las 22. Además, FX pone en pantalla hoy a las 23 Behind the Stones, que captura el fenómeno que la banda provoca en nuestro país.

Advertencia para los fans de los Stones: apenas van a ver instantes del show propiamente dicho. El especial se centra en el desafío logístico que plantea armar un recital para un millón y medio de personas, para lo cual había que trasladar 240 toneladas de equipos, armar una estructura tubular de más de siete pisos de altura y garantizar la seguridad de semejante multitud.

La historia empieza en Puerto Rico, la parada previa en la gira mundial de presentación de su disco A Bigger Bang. Ahí empieza la cuenta regresiva («seis días para el show»). Cuando los asistentes comienzan a desarmar, Jagger, Richards y compañía todavía no se retiraron del estadio. Para cuando los Stones estén desayunando, al otro día, las 240 toneladas de sonidos, luces, escenografía, instrumentos y vestuario estarán ya carreteando a bordo de dos 747 con destino a Brasil. Mientras tanto, en la Cidade Maravilhosa, un reducido grupo de trabajo de la banda dirige a empleados locales en la construcción de la estructura que será el escenario, un esqueleto metálico de 24 metros de altura por 60 de ancho. Curiosamente, este equipo nunca ve a los Stones en vivo: para el momento del concierto, ellos estarán armando el escenario de la próxima parada de la gira (que, en este caso, fue Buenos Aires).

Para deleite de los espectadores y fastidio de algunos de los trabajadores, las cámaras no dudan en meterse en todos lados, en algunos casos entorpeciendo claramente la labor de estos últimos. Así logran captar la parte que funciona como un reloj de la organización, pero también algún que otro momento ríspido, como las discusiones entre los equipos locales y extranjeros, o la negociación del permiso para el uso de pirotecnia (que finalmente no fue concedido).

Los Rolling Stones en Río es un pasaporte a un aspecto del rock que mayormente desconocemos. Porque, para hacer posible el desenfreno, todo tiene que estar fríamente calculado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: