LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MANO A MANO CON LUIS FELIPE NOE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

El arte es lo que permite mostrar el espíritu humano”

EL PINTOR E
Es uno de los más grandes pintores argentinos de los últimos cincuenta años, con una importantísima trayectoria nacional e internacional. Esta semana se inauguró un mural suyo, “Introducción a la historia”, en la estación San Martín de la línea C de subterráneos.

“La vez pasada soñé que estaba en una escuela de arte y todos pasaban de largo, nadie me conocía. Entraba a un aula y la profesora me llamaba:

– ¿Quién es usted?

-Noé — le contestaba yo.

-Ah, yo creí que era un artista.”

Luis Felipe Noé está contento, se ríe: “Como ve, no tengo sueños de gloria, yo”. Con o sin sueños, le llegó algo parecido a la gloria. Una de sus obras se transformó en identidad porteña: el mural de 10 por 2 “Introducción histórica” reside desde el miércoles en la estación San Martín del subte C. Antes, museos como el Guggenheim o el Metropolitan de Nueva York adquirieron obra suya, ganó premios y becas, hizo más de 80 muestras aquí y en el mundo.

¿Cómo decidió ser pintor?

Por amor a las figuritas, que transmiten cosas que me hacían viajar. Las miraba horas.

¿Y como pasó de mirar figuritas a pintar cuadros?

Cuando terminé la primaria quería ir a un secundario especializado y mi papá me dijo: ”No, vas a estudiar en serio”. Al final del secundario, lo mismo. Empecé Derecho, pero también un taller con Horacio Butler. Ahí estuve un año y medio y después seguí solo. Dejé Derecho, me dediqué un tiempo al periodismo y en el 59 me animé, hice mi primeramuestra.

Y en el 61 fundó el grupo Otra Figuración.

Sí, en esa época mi padre me había prestado una ex fábrica de sombreros para que yo la use de taller. Ahí se vinieron a trabajar (Ernesto) Deira, (Alberto) Greco, (Jorge) De la Vega, (Rómulo) Macció, y charlando fue surgiendo el grupo.

¿Qué buscaban como grupo?

Eramos vanguardistas, atacábamos los prejuicios y cuestionábamos conceptos como el ”buen gusto”. Y vea qué paradoja: ¡Romero Brest nos invitó a hacer una muestra en el 63 en el Bellas Artes! ¡Nosotros queríamos romper todo y nos brindaban honores! (Risas).

Quería romper límites…

Sí. En la época del grupo me interesaba romper el límite entre abstracción y figuración.

Y ahora, ¿qué le interesa?

Superar el límite entre lo que se considera pintura y lo que se hace sin pinceles: los vitrales góticos son pintura también, aunque se los hizo con otros procedimientos. Yo digo que el arte digital también es pintura; que es como la música digital: también es música.

¿Está trabajando en eso?

Sí, y en superar también la división entre el dibujo y la pintura. Para mí el dibujo es una forma de ser de la pintura, y línea y color dialogan. Siguiendo con el ejemplo de la música, el dibujo es como un solo de violín y la pintura es más sinfónica. La sinfonía se interrumpe, a veces, y hay un solo de violín. En ese sentido me interesa que la pintura, como color, se interrumpa y haya un solo de línea.

Hábleme de las obras que expone en la galería Rubbers.

Son obras que, justamente, desarrollan esta relación entre línea y color. También hay un ”ready made”: doce imágenes que extraje de la televisión. Yo odio la televisión, pero a veces la prendo, le saco el sonido y me quedo mirando esas rayas, esos cuadros en movimiento que se ven en los canales codificados cuando uno no está abonado…

A mucha gente el arte contemporáneo le genera perplejidad…

Hay que volver a ser niño, sacudirse los prejuicios y mirar. La pintura es cuestión de sensibilidad, no de razones. Y ya no hay tanto prejuicio: la gente recibe formación estética constantemente, la publicidad utiliza todos los recursos del arte moderno. Por ejemplo, toma una imagen, la rompe y le da diferentes proporciones a cada parte.

¿Para qué sirve el arte?

Si uno dice ”Renacimiento”, enseguida tiene una imagen de ese arte, lo mismo si dice ”Grecia”, o ”Egipto”. Entonces, ¿para qué sirve el arte? Para enunciar culturas. Es decir, es lo que permite mostrar el espíritu humano en un momento dado a través de la imagen, o del sonido, o de la palabra, o la danza. No se trata de fabricar productos para colgar en una pared: uno está abocado a enunciar una sociedad, una visión del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: