LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una fiesta de la vanguardia musical

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 4, 2006

El Ciclo de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires (originalmente, del Teatro San Martín) festeja su décimo aniversario y abre mañana con el debut local del ensamble alemán Musik Fabrik, uno de los conjuntos más prestigiosos de la actual escena auropea. Musik Fabrik dará dos conciertos, mañana y pasado en el Teatro Alvear, bajo la dirección del argentino residente en Alemania Alejo Pérez (el conjunto trabaja con directores invitados), con piezas de compositores claves de la vanguardia europea, entre ellos Wolfgang Rihm, Mauricio Kagel y Helmut Lachenmann.

“Tal vez la idea de revolución describa lo que sucedió en los últimos veinte años con el desarrollo de la técnica instrumental con más precisión que la idea de evolución”, reflexiona Thomas Oesterdiekhoff, percusionista y director artístico del Musik Fabrik, en conversación telefónica mantenida con Clarín poco antes de viajar a Buenos Aires. “El salto en el dominio técnico fue tan abrupto —agrega el músico— que lo que resultaba muy difícil de tocar veinte años atrás hoy parece sencillo. Pero el progreso no fue parejo para todos; la guitarra —no tanto la clásica acústica como la eléctrica—, los vientos —exigidos por una escritura que los obliga a ampliar los recursos de sus instrumentos a la utilización de notas dobles, por ejemplo—, y los elementos de percusión en general, tuvieron aún un mayor desarrollo que otros”.

El conjunto Musik Fabrik se formó en Colonia en 1990. Sus programas abarcan un arco muy amplio del repertorio musical actual, e integran música electrónica y representaciones de danza-teatro con la ejecución de instrumentos tradicionales; además del repertorio lírico, como es el caso de Vigilia, el estreno de Wolfgang Rhim que se presentará en el concierto de mañana, donde seis cantantes argentinos se sumarán al ensamble instrumental ademán.

¿Hay algún límite en la selección del repertorio que hace Musik Fabrik?

Sí; no hacemos música de entretenimiento de mala calidad; mejor dicho, no hacemos música de mala calidad. Ese es nuestro límite. Hace pocos días estrenamos un programa con obras recién arregladas por Frank Zappa para una banda de rock y Musik Fabrik. Disfrutamos con esa pieza del mismo modo que sólo cinco días más tarde gozábamos con el estreno mundial de Vigilia. Todos los integrantes de Musik Fabrik estamos de acuerdo en que ambas son grandes piezas musicales. Nuestro perfil, en materia de repertorio, es difícil de trazar. El programa que llevaremos a Buenos Aires expresa nuestra voluntad de dar una muestra significativa de la producción estética de Europa Central y especialmente de Alemania.

¿Es posible encontrar denominadores comunes en la producción alemana actual?

Siempre me dicen que la música alemana es muy seria, que no tiene humor. Tal vez ése sea entonces el común denominador del repertorio alemán actual.

¿Cómo define el humor en una expresión tan abstracta como la música?

Creo que la seriedad a la que usualmente se hace referencia está relacionada con la obsesión que muestran los compositores alemanes por someter todo el material a una racionalidad estricta. Supongo que es en oposición a esta idea que puede hablarse de una música de un tono más liviano y más humorístico. Sin embargo, dentro de esa esencia seria alemana, hay manifestaciones diferentes, incluso divergentes. Eso se puede ver claramente cuando se compara la obra de Lachenmann con la de Rihm.

¿Qué aspectos divergentes muestran las obras de esos autores?

La de Lachenmann, por ejemplo, es una música muy bien construida; su base es el ruido, la materialidad del sonido, antes que la melodía o el desarrollo armónico. Y aunque la construcción de Rihm también es muy sólida, su escritura, sus preocupaciones parecen opuestas a las de Lachenmann. Melodía y armonía forman parte de la estructura de su obra. Rihm es un compositor que sigue, en ese sentido, la tradición más clásica de la música, en cambio Lachenmann está preocupado, según sus propias palabras, por construir un nuevo instrumento con cada nueva composición.

¿Cómo es “Vigilia”?

Es una pieza antifonal, difícil de cantar porque está escrita en un estilo armónico antiguo y porque además exige una voz sin vibrato. Ese modo de emisión es riesgoso para el cantante, porque pone de manifiesto más rápidamente las dificultades de afinación. En Buenos Aires la cantará un grupo seleccionado por Alejo Pérez.

Aunque Musik Fabrik hace repertorio vocal no incluye en su formación cantantes estables. ¿Por qué?

Porque necesitamos registros y estilos diferentes en cada obra. No tendría sentido, entonces, trabajar con un único grupo.

La pérdida de la tonalidad en la música contemporánea puso al cantante frente a la exigencia de un desarrollo no sólo técnico, como en el caso de los instrumentistas, sino también de la memoria auditiva. ¿Es posible ese progreso?

Es difícil para los cantantes progresar en ese sentido. Algunos con oído absoluto consiguen aprender las obras más rápidamente que otros. Pero sí, es un obstáculo que la música del siglo XX ha creado y que no es fácil superar.

Musik Fabrik tiene hace ya muchos años un contacto estrecho con Mauricio Kagel. ¿Cómo es esa relación?

Es muy cercana, no sólo en términos geográficos —vivo sólo a dos kilómetros de su casa—, sino también en un sentido emocional. Lo conozco y lo admiro desde hace 20 años, desde mis tiempos de estudiante universitario, cuando él era profesor. Musik Fabrik ha salido de gira con él y ha estrenado muchas de sus obras; algunas, como La rosa de los vientos, la ha interpretado una veintena de veces. Normalmente, Kagel nos presenta sus obras ya concluidas, no en proceso. Sin embargo, muchísimas veces después del primer ensayo, realiza algunos cambios de acuerdo a consideraciones que nosotros le llevamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: