LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Herbert Vianna,»Sueño con volver a soñar »

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 5, 2006

A los 45 años y a cinco del accidente en el que murió su esposa y él quedó postrado,Herbert Vianna,el líder de la banda brasileña Paralamas,rasga su corazón herido en nuevas canciones.

Fue la primera vez que yo expresé algo después del accidente. Llevaba varios meses allí tirado,casi todo el tiempo en coma,conectado a máquinas de respiración, pero cuando lo vi,empecé a cantar para él Though I’ve tried before to tell her /Of the feelings I have for her in my heart /Everytime that I come near her…(Aunque he tratado antes de decirle lo que siento por ella cada vez que estoy cerca suyo …)».

Está cantando ahora,con los ojos semicerrados aquello que su mamá recuerda como el hito de su vuelta al mundo de los vivos.Como la primera expresión consciente del hijo postrado tras el accidente.

«Había llegado José (Fortes), mi gran amigo desde la escuela y manager de Paralamas desde nuestros comienzos en la universidad en Río,a principios de los ’80,y empecé a cantarle Every little thing she does is magic (Cada pequeña cosa que ella hace es mágica )de Sting, que era el reflejo de la fuerza de nuestra amistad y de la intensidad de la turbulencia musical que yo sentía acá adentro.» Ahora,,Herbert Vianna se señala el pecho con las manos abiertas,en un gesto sobrecogedor.»El no hablaba casi nada y se puso a llorar.Entonces,agarré una guitarrita que tenía siempre a mi lado,en la cama,y seguí cantándole My sweet lord ,de George Harrison.» Sigue siendo un tipo alto,grandote y atractivo,a pesar de la lesión en la columna que lo sentó para siempre en una silla de ruedas.Pasaron ya cinco años.

«Yo no me acuerdo de eso,pero es una historia que siempre me cuentan en mi casa como ejemplo de la importancia que tuvo en ese momento de mi vida la música.» Los diarios y revistas titularon:Salvado de la muerte por el milagro de la música .Extraño náufrago que se siente a salvo del dolor en el escenario:»Yo diría que la energía puesta en expresar con la voz y la guitarra lo que siento en mi corazón me cambia los canales nerviosos.En los shows no sufro la sensación intensa y constante de la cintura para abajo…es como si la parte inferior de mi cuerpo estuviera colgada en una cámara de aire comprimido, siempre a punto de explotar.» Se toca con las manos los muslos,los pincha suavemente con las yemas y los pellizca,cubre las grandes rodillas con las palmas.»Nada «,frunce la boca y las cejas.

«En el escenario,cuando estoy cantando en la silla,quietito,sin transpirar ríos de sudor,como antes,puedo observar mucho más al público.Es…diría…como una droga celestial que me hace pensar.»

Empieza a hacer calor en el cubículo vidriado,moderno,que la compañía discográfica tiene en Barra de Tijuca,de una luminosidad incongruente,lejana de esa voz grave con la que habla mientras mira directamente al centro de los ojos. Por momentos parece perdido,buscando con la actitud contrariada de quien no sabe dónde puede estar eso que no encuentra.Una palabra. Alguna anécdota.Eso que hace segundos pensaba decir.Quedaron secuelas del accidente también en su memoria.

«Es increíble cómo cambia la perspectiva.Si todas las personas del mundo tuvieran,por un día solamente,que ver las cosas desde un poquito más abajo…Con la fuerza y la intensidad del golpe tan duro de la vida,con el accidente y una pérdida devastadora soy mucho más yo mismo.Mi música es mucho más personal ahora.»

Hoje ,el último disco de los 17 que grabó con Paralamas y los tres que editó solo,está hecho de dolor, de duelo,de pérdidas:»Me siento muy confiado como para rasgar mi corazón ante la gente «.

Herbert Lemos de Sousa Vianna,nacido el 4 de mayo de 1961 en Paraíba (al nordeste del Brasil), se pasa las manos por la cabeza,rapada.En la zona de la nuca,una sucesión de puntos,hileras de pequeñas cicatrices como pequeñas perlas,como pequeñas gotas.

Zapatillas Puma,pantalón cargo color caqui.Del cuello de la remera penden dos pares de anteojos, desnudando el rastro de una traqueotomía bajo la nuez.Unos oscuros,de sol,los otros para leer,recuerdan la miopía congénita que le impidió entrar a la aeronáutica tras los pasos de su padre,brigadier de la Fuerza Aérea brasileña.

Se quedó con el modesto gusto por pilotear pequeñas naves,como la que abordó aquella tarde del 4 de febrero de 2001 para regresar desde Angra dos Reis a Río,después de la fiesta de un amigo.Las pericias concluyeron que volaba a pocos metros del mar y que perdió el control del avión cuando giró para lejarse del agua.

Lucy Needham,su esposa y mamá de sus tres hijos,murió ahogada.Tenía 36 años y quedó presa del cinturón de seguridad.La patrulla de emergencia que lo rescató del mar le dio a él un mísero 10 por ciento de probabilidades de sobrevivir.Después de los primeros auxilios,lo llevaron en helicóptero a la exclusiva clínica Copa D ‘Or,en Copacabana,donde lo tomó como paciente el neurólogo Paulo Niemayer,sobrino del famoso arquitecto brasileño.

Una operación.Otra.Otra.Otra más.Mes y medio internado. Cuando todos esperaban el parte fatal,él comenzó a recuperarse. Entre sueños hablaba con Lucy y entre sueños ella le pedía que viviera para cuidar a los chicos.

Vianna es espiritista desde muy joven y cuando,ante la sorpresa general volvió a tocar en abril de 2002, lo hizo público.Dijo que mantenía contactos con su esposa muerta a través de médiums.»Siempre intenté que mis valores y mi visión del mundo no fueran vistos como algo snob.Para mí eso es tan verdadero y real que intento que el tema no llegue a personas necesitadas y frágiles que busquen en la religiosidad un escape.»

Dice que ahora ya no está en contacto espiritual con Lucy. «Tengo ahora un contacto mental. Siempre se me ocurren impresiones y visiones de cosas que le hacían latir el corazón,que le encantaban, nuestra unión era tan intensa y verdadera…»

Ella producía para la BBC A ruff guide (El guía rústico ,para jóvenes viajeros),con el que recorrió el mundo.Se conocieron cuando producía un programa sobre Brasil. Se casaron en el ’92.»Era de los Midlands,una parte remota y campestre de Inglaterra.Nació en su casa,por ejemplo.Muchos años después,cuando tuvimos a nuestro primer hijo,yo hice el trabajo de parto en casa porque los médicos llegaron tarde.Yo hacía con ella los ejercicios de preparación para el parto y venía a mi cabeza decirle cuándo contraer,en qué momentos aguantar la respiración.En cierto momento rompió la bolsa y yo empecé a decirle:’¡Che,lo veo!¡Seguí contrayendo!’.En un momento más estaba Luca afuera.»

Se emociona.Algunos relatos son catárticos siempre.

EL CORAZON MIRANDO AL SUR

A Herbert se lo considera el más argentino de los músicos brasileños. La anécdota que sigue lo confirma: «El nombre Luca tiene mucho que ver con nuestra conexión argentina,me recordaba mucho a Luca Prodan y a todo su bagaje multicultural.Cuando Lucy estaba embarazada,yo buscaba un nombre que tuviera exactamente el mismo sonido en inglés y portugués.Que no fuera como el mío que se pronuncia jerbert allá y acá évert .Son dos sonidos para una cosa tan profunda como tu propio nombre,¿no? Yo le decía:’Che,Luca es un nombre lindo que tiene exactamente el mismo sonido en las dos culturas ‘. Y como existe la tradición inglesa de tener un segundo o tercer nombre como referencias a raíces familiares u homenajes,le pusimos de segundo nombre Benedict,el Bendito,por mis convicciones religiosas.Y fue tan…bendito…un enviado de los mismos cielos.»

A Luca,ahora un adolescente de 14 años,le siguieron dos nenas.

«Cuando cuatro años después volvió a quedar embarazada empezamos a buscar nombres y elegimos Hope,esperanza.Pero éste es un nombre totalmente inglés así que le agregamos Isabel,que es el nombre de una abuela.Para la tercera, vi escrito Phoebe en un libro en inglés y le pregunté a Lucy cómo se pronunciaba.Ella me dijo:’Ese es un nombre lindo,se pronuncia fibi ‘.Cuando vino el tercer embarazo y vimos que era una chiquitita le pusimos así y de segundo nombre Rita, como mi otra abuela.»

Hope es la que expresa más parecidos con Lucy.»Tiene una clara naturaleza periodística:busca la información y saca conclusiones sensibles y bien ponderadas.Luca,en cambio,es más imaginativo y menos realista.Y Phoebe,de 7 años,es la mejor secretaria de Hope,que es un centro muy fuerte de decisiones y comandos de la casa.»

Tras el accidente,Teresa,su mamá,se mudó con él para ayudarlo con la crianza.También están las dos babysitters que trabajan desde el nacimiento de los chicos.»Ahora que tengo evoluciones en términos operacionales,mentales y prácticos y puedo manejar,los llevo y traigo de la escuela,paseamos y paso todo el tiempo con ellos. Nos separamos sólo para las giras.»

Lo enorgullece que los tres sean buenos alumnos,que vayan superando la muerte de la mamá y que vivan como gente común,a pesar de ser los hijos del líder de una de las bandas de rock más importantes de Brasil y de Latinoamérica. Dice que en ello es fundamental la conexión inglesa .»Allá somos unos turistas más.Nadie nos conoce.» Como Lucy tenía tres hermanas en distintos lugares del mundo,la familia se junta siempre para las Fiestas.Así,los chicos se enriquecen con la cultura de los demás primos:unos en Inglaterra,otros en Francia y otros en Hong Kong.

Mientras en su casa escucha y canta una y otra vez El amor después del amor ,de Fito Páez,que piensa incluir en su próximo disco, y se siente particularmente afectado por la canción que Eric Clapton escribió tras la muerte de su hijito (¿Recordarías mi nombre si me vieras en el cielo?,se traduce),sigue «rasgando su corazón » en nuevas composiciones.Busca esa canción de amor que traiga paz sin culpa , como dice en De Perto .»Sonho em voltar a sonhar «,canta ahora.Y sigue recitando la letra que tiene escrita:Sueño con volver a soñar,que me dé valor,que me ayude a cantar y darme cuenta de lo que tengo …es una canción muy fuerte para mí.La canto todo el tiempo y me imagino que va a encontrar a otros corazones que están sintiendo lo mismo que siento hoy.»

¿Qué era lo que más amabas de Lucy?

La intensidad con la que se exponía a mi naturaleza latina,el brillo intenso de su apertura. En la primera canción de ‘Hoje ‘ decís que tu destino no te deja en paz.

¿Creés que va a hacerlo alguna vez?

No.Y no lo digo lamentándome.Lo digo como una constatación de que viví esas cosas que me hacen reflexionar y aprender mucho.Especialmente con una pérdida tan profunda,tan sentida y tan difícil de superar,porque te trae a la superficie las convicciones que te dan razones para seguir viviendo y valores emocionales en los que seguir educando a tus hijos.

También decís en esa canción ‘De corazón, no sé si puedo amar ‘.

Ojalá pueda.Ojalá que los vientos emocionales me toquen el alma y me lleven,como se lleva el viento mi música.Una combinación irracional de sueños,de voluntad,de ganas de reconstruir mi vida y de tener a alguien con quien cuidar de mis tres hijos.

Una respuesta hasta “Herbert Vianna,»Sueño con volver a soñar »”

  1. muy conmovedor, y no niego que me hicieron largar unas lagrimitas, me toco el corazon en verdad jeje es un ejemplo de vida, fortaleza, y fe…

    bendiciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: