LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CONFIRMAN PROCESO CONTRA APROPIADOR DE HIJO DE DESAPARECIDOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 7, 2006

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del agente de inteligencia retirado de la Policía Federal Luis Antonio Falco, por la apropiación del hijo de desaparecidos Juan Cabandié, durante la última dictadura militar.

Los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones dejaron firme un fallo anterior del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, aunque Falco seguirá en libertad hasta el dictado de una sentencia, debido a que fue eximido de prisión.
Juan Cabandié Alfonsín fue el nieto 77 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en enero de 2004, luego que estudios de ADN confirmaron que era hijo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, ambos secuestrados en la dictadura.
Hasta entonces se había creído hijo biológico del oficial tercero de inteligencia de la Policía Federal, Luis Antonio Falco y su actual ex esposa Teresa Perrone.
El niño había sido anotado como Mariano Andrés Falco, con un certificado de nacimiento confeccionado el 4 de abril de 1978 y firmado por una partera, Alicia Britos, recordó la Cámara en su fallo.
Falco fue detenido a poco de conocerse el resultado del estudio de ADN de Juan Cabandié y argumentó que ignoraba la procedencia del bebé que, según él, adoptó ‘legalmente’ en 1978.
Pero los camaristas entendieron que el policía retirado ‘contaba con los medios para conocer cuál era el proceso correcto’ de una adopción y ‘dolosamente evitó acceder a ellos’.
‘Frente a su condición de oficial de una fuerza de seguridad durante el período en el cual integrantes de esas instituciones las utilizaron contra parte de la población civil local con fines ilegítimos, resulta inconsistente la alegada razonabiidad del procedimiento que supuso constituía una adopción’, sostuvo el tribunal.
La ex esposa del procesado declaró haber creído siempre que su entonces marido había adoptado legalmente al bebé que le llevó a su casa.
La mujer narró que Falco trabajaba como visitador médico y en la Policía Federal y le dijo que ‘podía conseguir un niño en adopción’ por ‘los contactos y conocidos de diversos hospitales’.
Al confirmar el procesamiento que lo dejó al borde de una sentencia, los camaristas entendieron que ‘por su actividad laboral y su cargo’ Falco ‘conociendo el origen del menor lo inscribió como hijo propio a fin de ocultarlo de quienes eran sus padres o de quienes tuvieron legítimos derechos sobre él ante el cautiverio de sus progenitores y lo retuvo bajo su custodia’.
La madre biológica de Juan Cabandié, Alicia Alfonsín, fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977 por al menos diez hombres vestidos de civil que la esperaron en la puerta de su casa y la introdujeron en un camión.
El padre, Damián Cabandié de 19 años, había corrido la misma suerte también ese día, algunas horas antes, secuestrado por un comando que se identificó como ‘Fuerzas Conjuntas’.
Alicia Alfonsín tenía 17 años y estaba embarazada de aproximadamente seis meses y medio, por lo cual según testimonios en la causa, se acreditó que dio a luz un varón en marzo de 1978, en la ESMA, asistida por el médico naval Jorge Magnaco.
En octubre de 2003, Juan Cabandié se acercó por iniciativa propia a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo debido a las dudas que le despertaba su origen.
El joven dudaba principalmente por la falta de fotos de recién nacido y el trato diferencial que su entonces padre le daba en relación a otra hermana mayor, hija biológica del matrimonio.

Una respuesta hasta “CONFIRMAN PROCESO CONTRA APROPIADOR DE HIJO DE DESAPARECIDOS”

  1. gisella said

    me parecio muy interesante el comentario aparte no me parecio bueno q un «padre» pueda llegar a mentirle tanto tiempo a su supuesto hijo pero igualmente reitero mi felicitaciones y suerte…
    BESOS gisella

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: