LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ganó Ortega en primera vuelta y el sandinismo regresa al poder en Nicaragua

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 7, 2006

Según los resultados del Grupo Etica y Transparencia, en base a un conteo rápido, el ex presidente obtuvo el 38,49% y le sacó nueve puntos al empresario Eduardo Montealegre. El conteo oficial lleva escrutado el 14% de los votos. La OEA respaldó el proceso y dijo que los comicios se «ajustaron a derecho».

El sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua en una primera vuelta, según resultados de un conteo rápido difundidos el lunes por el Grupo Etica y Transparencia. En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró «satisfecho» por el desarrollo de las elecciones.

Los resultados difundidos por Etica y Transparencia indican que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo un 38,49%, el empresario Eduardo Montealegre de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense alcanzó 29,52% y José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista, quedó con un 24,15%. El margen de error de este conteo es de aproximadamente 1,7%.

La legislación electoral nicaragüense establece que un candidato puede ganar en primera vuelta con el 40% de los votos o con 35% y cinco puntos porcentuales de diferencia con el segundo.

«Estos son los resultados finales y si hubiera alguna variación, no sería variación que alteraría de alguna manera estos resultados», dijo en conferencia de prensa, Pablo Ayón que preside el grupo cívico de reconocido prestigio.

Mientras tanto, el último informe del Consejo Supremo Electoral llevaba escrutado apenas el 14,65% de los votos. Las cifras preliminares de ese escrutinio daban a Ortega el 40,04%, y al derechista Montealegre el 33,29%.

Una vocera de Montealegre, Digna Abendaña, dijo a la agencia AP en una entrevista telefónica que «nosotros no aceptamos esos resultados, vamos a esperar hacer los nuestros. Vamos a esperar el resultado del Tribunal electoral».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró este lunes «satisfecho» con el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua y dijo que se «ajustaron a derecho».

«Estamos satisfechos con la forma en que se llevó la elección en Nicaragua», dijo Insulza a periodistas en Santiago, donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista. «Creo que decir que fue un proceso ajustado a derecho es más positivo que decir que no ha habido fraude, pero es lo mismo finalmente», agregó el funcionario, al desestimar las denuncias que lanzó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: