LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Llega una megamuestra sobre un emblemático movimiento artístico

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 7, 2006

Se trata de Fluxus, una corriente de arte contemporánea surgida a fines de los años 50, caracterizada por su experimentación a través de múltiples disciplinas. El Malba inaugurará el próximo 16 de noviembre una muestra que reúne 195 obras que registran sus acciones más importantes en Alemania.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inaugurará el próximo 16 de noviembre una muestra que reúne 195 obras y documentos que registran las acciones más importantes realizadas en Alemania por Fluxus, un movimiento de arte contemporáneo surgido a fines de los años 50 y caracterizado por su transversalidad geográfica y su actitud de provocación y experimentación a través de múltiples disciplinas.

Bajo la curaduría de René Block y Gabriele Knapstein, la muestra incluye trabajos originales de la etapa inicial del grupo y obras de artistas como Nam June Paik, Joseph Beuys, Ben Vautier, Wolf Vostell, John Cage, Takako Saito y Dieter Roth, entre otros.

La exposición, que en nueve años visitó 24 países y durante 2006 se presentó en el Museu Oscar Niemeyer de Curitiba y en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, se completa con una selección de carteles, cartas, grabaciones, libros, partituras, además de algunos «Fluxus Filmes» editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo.

Entre los documentos fotográficos se destacan las series de Ute Klophays y Manfred Leve, elaboradas en los años 60, que representan dos formas fundamentalmente distintas de «conservación» y «reproducción» del arte-acción. Además, se presentarán trabajos originales de la etapa inicial, así como obras recientes de artistas que vivieron o viven aún en Alemania.

Fluxus (del inglés flow, fluir) fue fundado en 1962 por el artista y empresario lituano George Maciunas en Estados Unidos: el nombre se utilizó por primera vez en 1961 en Nueva York, en una tarjeta de invitación a tres conferencias de «Música Antigua y Nueva».

La palabra «Fluxus» deriva del latín y tiene varias acepciones: dejar correr en libertad, infiltración, fugacidad. Maciunas originalmente imaginó el concepto como título para una «revista internacional del más reciente arte y antiarte, música y antimúsica, poesía y antipoesía, etc». Aunque la revista nunca fue publicada, el concepto se mantuvo para un sinnúmero de actividades artísticas.

«A diferencia de algunos intentos por definirlo como objeto histórico y hacerlo más manejable para la investigación, un vistazo a su historia confirma los señalamientos de los artistas participantes, quienes reiteradamente han subrayado la falta de unidad y la multidimensionalidad de las actividades artísticas conocidas como Fluxus», escribe Knapstein en el catálogo que acompaña la muestra.

Las primeras actividades del grupo se llevaron a cabo a principios de los años 60, una época que constituyó una bisagra para las artes plásticas en Europa y Estados Unidos.

El campo de tensión de los múltiples movimientos antiarte que sucedieron a las ideas de Marcel Duchamp (neo-dada en Nueva York; nouveau réalisme en París; Zero en Düsseldorf) permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos.

En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó el impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y el involucramiento activo del público: las cosas cotidianas, los gestos, las acciones más simples como sentarse en una silla, se convertían en obra para Fluxus ya que, al igual que los ready-mades, eran extraídas de la realidad cotidiana.

De algún modo, en el árbol genealógico del movimiento -con ramificaciones y conexiones con otras disciplinas junto a orígenes históricos muy precisos- se pueden individualizar la figura de Duchamp y el movimiento Dadá, en el teatro futurista y en el llamado Bruitismo, así como en John Cage, el estilo de los Haiku, el Anti-Arte, el Borderline Art, el Vaudeville y Charlie Chaplin.

La introducción de objetos reales en el mundo del arte a partir del movimiento dadá y el surrealismo, a comienzos del siglo XX, ha planteado la cuestión de hasta qué punto un artículo de uso cotidiano sólo es un objeto estético cuando no es apto para ser utilizado. Con la aparición del objeto en el

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: