LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El hip hop da pelea

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

Con más presencia en festivales, ciclos y pistas especializadas en música urbana, el estilo cruza la barrera del under y conquista nuevas audiencias

 

 Como el grandes éxitos de Missy Elliott y lo nuevo de Outkast, así, casi en simultáneo, Beastie Boys, DJ Shadow y Black Eyed Peas aparecen en la pizarra de arribos y partidas de un mes de visitas musicales en Buenos Aires. Y a estos nombres que se escriben con mayúscula en la actualidad del hip hop, la ciudad los recibe en su mejor momento: con el ritmo marcando el pulso en las radios y una escena local que pugna por romper la barrera del underground .

Lejos de la imagen estereotipada que exhibe MTV -robustas joyas doradas, autos lujosos, habanos y mansiones millonarias; conocida como bling bling- y un poco más cerca de la bandera que agita Much Music con el ciclo De Klan , en este rincón del mapa opuesto al que lo vio nacer -barrios marginales de los Estados Unidos, a comienzos de los 80-, el hip hop está en edad de crecimiento. Y para confirmaciones, basta con evocar la postal de la primera noche del festival BUE el viernes último, preguntarse qué buscan las más de mil personas que los jueves de madrugada congestionan Aráoz y Santa Fe o averiguar por qué una cumbre de rock como el Pepsi Music sumó este año un segmento dedicado al rap.

“Hace mucho tiempo que estábamos esperando esto, que la música urbana empezara a sonar -reconoce Dante Spinetta, referente visible del género en la Argentina-. La fecha del Pepsi fue muy «grosa», porque por primera vez un festival le dio lugar al hip hop nacional. Sin duda, esto está creciendo; hay más gente cruzando la barrera y prestándole atención”, destaca el ex Illya Kuryaki, que en su rol de padrino de la nueva generación admite que muchos raperos se acercan a confesarle que su primera vez fue con “Abarajame”. “En un momento se podía pensar que el hip hop era algo más de gueto -sigue Dante, que anticipará los temas de su disco venidero, El Apagón , el viernes 17, en el Personal Fest-, pero es una cuestión social que se metió en los barrios desde los cuatro aspectos.”

¿Tierra, aire, agua y fuego? No. En el universo hip hop, los elementos esenciales son otros. Están los grafiti (un arte que provocó que grandes empresas produjeran pinturas y tachos, a su antojo) y el B-boying (disciplina que involucra a elásticos bailarines); el MCing ( métier del maestro de ceremonias, por todos conocido como rapero) y el DJing (la destreza del pinchadiscos, conocida como turntablismo de emplear la bandeja como si fuera un instrumento). Todos ellos son los elementos de una cultura que está calentando parlantes y señalando un camino que hasta Cacho Fontana eligió tomar (ver recuadro).

Desde la calle

Pobladísima, la calle Castro Barros se convertía en pasarela de la tribu de los pantalones XXL y las gorras con visera hacia atrás. Mientras tanto, la temperatura subía varios grados en el interior de la Federación de Box. A viva voz, mil quinientas personas (hombres, casi todos) tomaban partido por uno u otro participante. La escena -suerte de adaptación vernácula de 8 Mil e : calle de ilusiones , la película de Eminem- corresponde a la Batalla de los Gallos: la competencia de hip hop freestyle que por segundo año enfrentó en el ring a ocho finalistas del país. Un éxito de convocatoria (por cantidad de inscriptos y de público) que marcó otro paso adelante del género.

Desplegando rimas, originalidad, fluidez y actitud, el Chino (de la banda Buenos Aires Subterránea) se impuso aquella noche de fines de septiembre sobre otros nombres que ya sobresalen en el panorama local -Mustafá Yoda, El Misionero, El Maestro-. Sin embargo, ni su verba improvisada ni la experiencia del campeón hispanohablante 2005, MC Frescolate, lograron retener el título latinoamericano en la Argentina: el sábado pasado el español Rayden aniquiló a nuestros gallos en Bogotá.

“Más que un semillero, la Batalla… es como un showroom, una convención donde todos están presentes, la gente nueva y otra que ya no puede considerarse amateur”, observa el cotizadísimo DJ Stuart, integrante del jurado de aquel certamen y rey de las bandejas en las pistas especializadas. “Ya se advierte otra actitud: que el valor de las personas va más en el talento que en la ropa. Al principio creía que la movida acá estaba pegando por el lado MTV, que la gente se quedaba en la pavada de las cadenas de oro y las marcas, pero hubo un cambio. Es la cultura en sí la que se está arraigando”, distingue este fanático de la primera hora, que supo ser B-boy (¡si hasta tenía el equipito reglamentario de las tres tiras!) y ahora luce una agenda nutrida de compromisos. Entre ellos, en la cabina de Lost da cátedra de turntablismo frente a una pista que no baja la marca de las mil doscientas personas y atrae cada vez más polleras, por lo que tira al tacho aquel prejuicio sexista.

Es que buena parte de la fuerza emergente de este fenómeno proviene de los ciclos en bares y discotecas. A los ya establecidos viernes de Mint, sábados de Opera Bay y Miercoolest de Radioset (con Catarina Spinetta como anfitriona), ahora se sumó Zizek, un club dedicado a los urban beats : hip hop, dancehall, reggaeton, cumbia y demás músicas urbanas con raíces afro . “Más allá de un tema de marketing, porque también sirve para agrupar más gente, todos estos estilos están emparentados”, avala Dante. “Hay que pensar que el reggaeton es el hip hop de los boricuas -toma la posta Stuart-; acá todo el mundo dice que no le gusta y en la pista se ve lo contrario.”

Tanto en los foros web como en los pasillos, el debate sobre la falta de identidad del hip hop local está a la orden del día. “Acá suenan como centroamericanos, nadie encontró una fórmula propia, como lo hicieron los mexicanos de Molotov. Por eso, cuando ponemos al aire temas nacionales elegimos algo de Pity [Intoxicados], que no es un artista del género, pero hizo cosas interesantes del estilo”, opina Juan Cravero, director artístico y productor del programa de radio Hip Hop Etc . Que una suerte de moda puede estar subiendo los decibeles de este ritmo es otra de las cizañas que se siembran por ahí. “Lo bueno, en ese caso, es que cuando la euforia pase llegará una etapa de profesionalización”, arriesgan unos. “El auge se debe a la falta de opciones musicales: la electrónica está en decadencia y el rock sigue ofreciendo clones, entonces, el hip hop aparece como una alternativa”, ensayan otros.

En cualquier caso, siempre desde el más independiente de los estratos -sólo en esta instancia algunos sponsors arriesgan en pesos y todavía las discográficas les dan la espalda al fenómeno- surge una camada de artistas comprometidos. Como los Koxmoz, el trío que grabó en el último disco de Gotan Project, o los chicos de Iluminate. Estos últimos están en boca de todos a la hora de dar un ejemplo de quienes se esfuerzan por separar la música del lado gangsta del asunto. El colectivo del Oeste de Buenos Aires (Liniers + González Catán + Ramos Mejía) está formado por la vertiente de dos grupos (Tao Tek y Mester de Juglares) y un solista (Sandoval) que, para torcerle el brazo a un mercado difícil, se reunieron y grabaron un disco conjunto – Iluminados , editado por el sello de César Andino, de Cabezones, y con Los Cafres como invitados-. En suma, los cinco MC y el percusionista de la banda -en vivo adiciona un DJ- tuvieron el “honor” de preparar el terreno para el show de Beastie Boys, el fin de semana último en el festival BUE. De su contundente performance al silencio de la retirada -les cortaron el sonido en el último tema-, los Iluminate se enarbolaron como portadores de un mensaje que deja todo rapero de bien: Paz y respeto.

Una respuesta para “El hip hop da pelea”

  1. shonii said

    qiero escuchar el tema qe le dedicaste a fuerte apache qe no lo encuentro por ninguna lado ..
    i saludos para huevo el primo de pepe.

    saluds qe le valla re bm

    [ cantando regeton pareces re cumbiero ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: