LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

l estreno de una película obligó a la Wikipedia a bloquear las ediciones de un artículo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

El filme «Borat» lidera la taquilla en EE.UU. Su personaje principal es un irreverente reportero originario de Kazajstán. El éxito produjo un aluvión de ediciones vandálicas en la entrada sobre ese país asiático en la enciclopedia libre: el protagonista llegó a aparecer como su presidente.

Los editores de la Wikipedia en lengua inglesa debieron limitar la posibilidad de modificar el artículo sobre Kazajstán, debido a los actos de vandalismo registrados recientemente, luego del estreno, la semana pasada, de la película «Borat». Algunas ediciones incluso hicieron que el personaje apareciera como «el presidente de Kazajstán».

Por ese y otros hechos de vandalismo, los usuarios que no se hayan registrado en la Wikipedia, o quienes lo hayan hecho recientemente, no podrán editar el texto del artículo dedicado a ese país asiático.

Borat es un personaje creado por el humorista inglés Sacha Baron Cohen. En la ficción, es un reportero de televisión kazajo que hace entrevistas irónicas a distintas personalidades que suelen tomarlo como un periodista real. La película de «Borat» se estrenó la semana pasada en Estados Unidos y, sorpresivamente, lideró la taquilla en su primer fin de semana, al igual que en otros países como Alemania y Gran Bretaña. En España, la película se estrenará el viernes de la semana próxima. En You Tube se puede ver el trailer de la versión doblada al castellano.

Algunos críticos calificaron al personaje como racista, sexista, homófoba y antisemita, e incluso las autoridades kazajas invitaron a Cohen a que visite el país, para demostrarle –según ellos– que lo que se ve en el filme surge solamente de los prejuicios.

Los problemas por vandalismo en la Wikipedia vienen repitiéndose desde hace tiempo. En septiembre se descubrió que el artículo correspondiente a «La Noche de los Lápices» decía, entre otras cosas, que «la historia novelada no es la verdad» y calificaba a los jóvenes desaparecidos como «terroristas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: