LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lanzan un plan de cirugías gratuitas para combatir la obesidad extrema

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

Comenzará hoy con la realización de dos bypass gástrico en un hospital platense. Hay otros 130 pacientes en lista de espera.

La esperanza de modificar una adicción difícil estará presente hoy en los quirófanos del Hospital General San Martín de La Plata: dos pacientes con obesidad extrema —pesan entre 180 y 200 kilos— serán operados gratuitamente con la técnica de bypass gástrico. Por primera vez un centro asistencial estatal bonaerense se hará cargo de las cirugías que tienen un costo superior a los 7 mil pesos.

Las operaciones forman parte de un programa multidisciplinario del Ministerio de Salud provincial, destinado a acompañar en los tratamientos a los enfermos crónicos de obesidad mórbida. Es decir, cuando el paciente presenta complicaciones clínicas debido al extremo exceso de peso, como problemas musculares, alteraciones en los valores del ácido úrico, hipertensión y lesiones en las articulaciones, entre otras. Es un diagnóstico al que se llega cuando el índice de masa corporal (es la relación entre el peso y la talla al cuadrado) está entre 40 y 50. En los registros del hospital ya están anotados en lista de espera para las intervenciones 130 personas.

Las cirugías previstas para hoy consistirán en la aplicación de la técnica denominada proximal. El equipo de especialistas a cargo del procedimiento será dirigido por el director del Programa de Cirugía Bariátrica del Cedars Medical Center de Miami, Néstor de la Cruz. Es un experto: en su curriculum figuran más de 1.200 experiencias en aplicación de este mecanismo que se revela como una herramienta eficiente para la lucha contra la hiperobesidad.

La cirugía se transmitirá en vivo a un aula del Servicio del hospital San Martín para orientación de los especialistas que continuarán con el plan contra la obesidad. Los pacientes que tendrán las primeras coberturas asistenciales del Estado son un hombre de La Plata de 37 años que lleva internado varios meses y pesa 180 kilos. El otro tratamiento se aplicará a un vecino de San Nicolás de 45 años que superó los 200 kilos.

Según explicó el jefe de cirugía del San Martín, Mario Canestri, la intervención consistirá en la reducción del estómago a una pequeña estructura de 20 centímetros cúbicos de capacidad. El resto del órgano quedará excluido mediante suturas mecánicas. La nueva cavidad se conectará, para descarga, a un sector del intestino que no tiene función. Es el tramo llamado asa desfuncionalizada.

Con esta modificación orgánica, comienza una nueva vida para el paciente. En primer lugar, debe adecuar sus hábitos alimenticios. Deberá intensificar la masticación, porque el sistema digestivo requerirá mayor desintegración de los alimentos. Además, tendrá un efecto inmediato: comerá menos, porque la capacidad estomacal quedará reducida.

La estrategia quirúrgica prevé la utilización del sistema laparoscópico. Es decir, con pequeñas incisiones en el abdomen por donde los médicos ingresarán el instrumental. El post operatorio requiere entre 2 y 5 días de internación. “No es un método curativo. Es un instrumento que ayuda a cambiar las costumbres alimenticias”, explicó Canestri.

El programa oficial incluye un trabajo de control de los pacientes con psicólogos, neumonólogos, gastroenterólogos y nutricionistas.

En el San Martín de La Plata se especializaron en cirugías para la obesidad. Entre 2002 y 2004 se aplicaron las técnicas de colocación de “bandas gástricas”, que en nuestro país se popularizaron después del tratamiento de Diego Maradona. Pero, no es una fórmula mágica. Los pacientes requieren una preparación previa de varios meses y tratamiento de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: