LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Premian en Italia a alumnos argentinos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

Filmaron un video sobre los jóvenes


ROMA.- “Ya es fabuloso estar acá y haber llegado a ser finalistas. ¡Ni se nos cruzaba por la cabeza ganar un premio!” Patricia Moglia, maestra de inglés del Instituto San José de Calasanz de Hurlingham, de 27 años, y su alumna, Daiana Perrone, de 14, no podían contener su felicidad.

Después de haber logrado estar entre los 25 finalistas de Mondialogo, el mayor concurso estudiantil del mundo, y viajar hasta esta capital invitados a un simposio, el proyecto que presentaron junto con otro colegio de la República Checa ganó ayer el tercer premio, según decidió un jurado internacional que se reunió en París para evaluar los 25 proyectos finalistas.

Más de 35.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, divididos en 2600 equipos de 138 países, participaron de este concurso estudiantil internacional organizado por la Unesco y Daimler-Chrysler con el objetivo de promover el diálogo entre las distintas culturas del mundo.

“Trabajamos casi un año en el proyecto, un video que se llama Find-me (´Encontrame ), que muestra cómo es la vida cotidiana de los adolescentes de la Argentina y de la República Checa”, contó Patricia a LA NACION.

Vestida de tanguera, ya que todos los participantes desfilaron ayer en un salón del Park Hotel Torre Rossa con sus trajes tradicionales, Daiana fue la “jefa” de un equipo de diez chicos de su colegio. A lo largo de un año, fue comunicándose en inglés y por correo electrónico con estudiantes de otro colegio de la República Checa, para realizar un documental de cinco minutos. El video muestra cómo transcurre una jornada de una escuela argentina, y cómo pasan su tiempo libre jóvenes de la misma edad de ese país del este europeo. “En el video hay música checa, pero también de Fabiana Cantilo”, detalló Daiana, que se hizo muy amiga de Radka Voshalikova, su compañera checa. “Nos pusimos a llorar cuando nos vimos”, dijo Patricia, abrazándose a la maestra checa, Petra Dufkova.

El primer premio de Mondialogo (de 1500 euros) fue para un proyecto realizado por un colegio de la ciudad de Trento, al norte de Italia, y otro de Indonesia, que lograron recolectar fondos para que los chicos de la calle de Yakarta pudieran tener por lo menos dos horas de colegio todos los días.

Además de clasificarse con un tercer puesto (un premio de 500 euros), la Argentina tuvo otro colegio entre los 25 finalistas. Se trata de la escuela Técnica N° 1 de Concepción, Tucumán, que realizó un proyecto junto con otro instituto de las islas Fiji. “Trabajamos con las comidas tradicionales de los dos países e intercalamos las fiestas nacionales, y logramos hacer un libro de recetas que describe las diferencias gastronómicas y culturales”, contó con orgullo Yanina Puertas, de 17 años, vestida de paisanita. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: