LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una distinción literaria que busca revitalizar la novela como género

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

Mañana a las 19 todas las luces del salón Versailles del Hotel Alvear estarán enfocadas en Bruno Morales, el autor de Bolivia Construcciones , libro ganador del Premio LA nación -Sudamericana 2006, distinción que cuenta con el auspicio de Zurich.

La obra fue seleccionada entre unos trescientos textos por un jurado de prestigio internacional, integrado por los escritores Carlos Fuentes, Griselda Gambaro, Tomás Eloy Martínez, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece.

Bruno Morales es el seudónimo de Sergio Di Nucci, de 32 años, periodista y profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, que recibirá el premio por su novela sobre la vida de los inmigrantes bolivianos en Buenos Aires.

El director general de Zurich, Santiago Del Sel; el director editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto y el secretario de redacción de nación  Jorge Fernández Díaz destacaron, en representación de las empresas organizadoras del certamen literario, el principal objetivo de esta iniciativa que se repite cada año: profundizar su compromiso con la cultura argentina mediante un estímulo a la novela, un género literario en el que, señalaron, “faltan voces nuevas”.

Zurich, Sudamericana y nación  han establecido también un premio al mejor ensayo inédito, cuyo ganador de este año se conocerá en breve.

“Queremos decirle al lector que este libro vale la pena -dijo Pablo Avelluto-. Hace tiempo que no se descubren autores nuevos con quienes los lectores puedan identificarse”.

Volver a la ficción

Según Avelluto, se trata de recuperar la magia de la novela, hoy un tanto eclipsada, lo que provoca -dijo- que los argentinos no lean a autores argentinos. “Nos cuesta leer y, aún más, entrar en el mundo de la ficción”, afirmó.

Para el editor, resulta una satisfacción publicar esta novela. “Es una historia de peripecias, con personajes a los que les van pasando cosas a lo largo de un viaje de Bolivia a Buenos Aires -dijo-. Podría considerarse una novela de aventuras; sin embargo, está escrita con un laconismo propio de la cultura boliviana: pocas palabras, para criaturas que piensan más de lo que hablan.”

También para Fernández Díaz la ficción en la Argentina necesita una ayuda. “Pasa por un momento difícil, porque hoy no es leída mayoritariamente. Desde hace varios años, los lectores no la frecuentan tanto como lo hacen con el ensayo o el libro de investigación periodística. Uno ve con impotencia que se siguen escribiendo grandes novelas y que hay buenos y muy buenos escritores argentinos y extranjeros que no son leídos.”

Fernández Díaz señala que el Premio nacion -Sudamericana ha venido haciendo un aporte a la literatura latinoamericana. “Carlos Franz, un chileno que vive en Madrid, ganó el año pasado con El desierto -recuerda-. Ahora, esta novela también tiene un sesgo internacional, con la historia de los inmigrantes bolivianos que llegan a nuestro país.”

Del Sel, por su parte, afirmó que este premio también busca recrear los hábitos de lectura que solía haber en el país.

“Para alcanzar el éxito en una empresa se repite que es necesario tener buenas estrategias y recursos -dijo-. Sin embargo, no se menciona que éstas son condiciones necesarias pero no suficientes. Como empresario, creo que la cultura, que nos permite identificarnos y reconocernos como sociedad, es una de las vías para que el país progrese”.

Por eso, el empresario destacó que Zurich apoya la educación y la cultura, “las dos caras de la misma moneda”, dijo.

A la fiesta de mañana en el Hotel Alvear, han sido invitadas personalidades de la vida cultural, política y económica del país.

Una tradición argentina

  • Los concursos a los que convoca nación  reflejan un apego a la más larga tradición de la cultura argentina. En las distintas etapas del premio de novela, por ejemplo, hubo entre los jurados figuras legendarias: Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares, entre otros nombres sobresalientes. En la edición de 2005, el Premio nakción -Sudamericana recayó en el escritor chileno Carlos Franz, por su novela El desierto . En la categoría ensayo, resultó ganadora la lingüista Ivonne Bordelois por su libro El país que nos habla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: