LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Analizan la unión civil de homosexuales en el territorio bonaerense

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 9, 2006

Una iniciativa parlamentaria posibilitará que dos personas independientemente de su orientación sexual puedan unirse civilmente. El requisito fundamental será que la pareja homosexual pueda comprobar que ha convivido en una relación de afectividad estable por un período mínimo de dos años en la provincia de Buenos Aires. Este proyecto ya tiene el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

  
 Podrían aprobar la unión civil de homosexuales en la Provincia.   





La Legislatura bonaerense avanza en el tratamiento de la ley que permitirá en todo el territorio provincial la unión civil para parejas homosexuales o heterosexuales. Para poder efectuar la unión deberán contar con un domicilio legal en Buenos Aires y comprobar “una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común, la que se acreditará fehacientemente”. Si no tienen descendencia, la relación tendrá que ser garantizada “por testigos, en un mínimo de dos y un máximo de cinco”.
Además, la pareja deberá inscribirse en un “Registro Público de Uniones Civiles” y, en caso de requerir la disolución, la misma se concretará “por mutuo acuerdo; voluntad unilateral de uno de los miembros de la unión civil; matrimonio posterior de una de las partes o muerte”.
Aquellos que decidan unirse civilmente tendrán derecho sobre los programas de viviendas de carácter social, acceso a la pensión si su pareja fallece y podrán asistirlos en los hospitales en caso de necesitarlo.
Según los autores del proyecto, la ley establece que las parejas podrán tener derecho a la herencia o a la pensión en caso de muerte del compañero. También a programas de vivienda de caracter social. En tanto, integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina, si bien reconocen algunos beneficios de la ley, señalan que «es acotada».
La pareja tiene derecho a compartir el seguro médico y social y adquiere facilidades en los litigios judiciales. Las más beneficiadas son aquellas parejas empleadas del Gobierno de Buenos Aires, pues para efectos laborales tendrán los mismos beneficios y obligaciones que los cónyuges, como sacar un crédito en conjunto.
A diferencia del matrimonio, los integrantes de una unión civil no tienen derecho a heredarse en caso de muerte, no pueden acceder a una pensión o adoptar un hijo como pareja de hecho. La ley tampoco contempla mecanismos para la división de bienes en caso de disolución. Desde la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (S.I.G.L.A) consideran que “es un gran avance pero que los derechos a la herencia y a la adopción seguirán siendo imposibles para la comunidad homosexual en un futuro inmediato”.
Aunque aseguran que no se realizan diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales, para que se pueda efectuar la unión entre las parejas del mismo sexo los requisitos serán: «tener domicilio legal» en la Provincia y tendrán que estar «inscriptos con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción».
La iniciativa parlamentaria ya cuenta con el aval de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.
“Este es un paso muy grande porque es el primer resquebrajamiento que posibilitará que el dique colapse y este proyecto pueda ser aprobado a nivel nacional”, aseguró Pablo desde la asociación ubicada en Pasaje del Progreso al 900, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
La ley de Unión Civil 1004, presentada por la Comunidad Homosexual Argentina(Cha) y redactada por la jurista Graciela Medina, fue impulsada por los diputados Fernando Navarro, Frente para la Victoria (FpV) y Luis Bruni, Unión Cívica Radical(UCR).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: