LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Blair, acosado por Irak y la corrupción

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 9, 2006

El primer ministro británico, Tony Blair, ve cómo se estrecha el cerco policial en torno a su persona por la supuesta oferta de títulos a cambio de créditos a su partido mientras se expone a daños colaterales por la derrota republicana en Estados Unidos, atribuida sobre todo a la impopular guerra de Irak.

Blair ha seguido ciegamente la estrategia de George W. Bush en el país árabe hasta el punto de ganarse el mote de «perrillo faldero» de Washington, por lo que el varapalo infligido por los electores de EEUU a la política de su presidente supone indirectamente una desautorización también del líder laborista.

La victoria de los demócratas, que presidirán los distintos comités en ambas Cámaras, significa que podrán lanzar investigaciones sobre la conducción de la guerra contra el ex dictador Sadam Husein.

Lo más probable, según los observadores, es que el Congreso norteamericano analice ahora tanto los motivos de la administración Bush para atacar a Irak —sus armas de destrucción masiva— como la falta de preparación para después de la invasión, algo que también se reprocha a Blair.

Una eventual investigación en el principal país impulsor de la guerra contra el país árabe promete ser igualmente esclarecedora para los británicos, que han visto como los parlamentarios laboristas bloqueaban hace sólo unos días un intento de los partidos nacionalistas escocés y galés de lanzar una pesquisa en la Cámara de los Comunes

Títulos honoríficos para benefactores

Por si fuera poco para Blair, éste se enfrenta también a una posible investigación sobre su papel en la oferta de títulos honoríficos —el de ‘lord’— a los multimillonarios benefactores del Nuevo Laborismo a los que el jefe de Gobierno y muchos de sus ministros han cortejado abiertamente.

Scotland Yard trata de investigar si los créditos ocultos concedidos por algunos de esos empresarios por un total superior a los 20 millones de euros violaron la legislación vigente desde 1925 en el Reino Unido sobre la financiación de los partidos políticos.

Entre los detenidos hasta ahora figura el principal recaudador de fondos de Blair, ‘lord’ Levy, que se encuentra en libertad bajo fianza. La policía se ha puesto en contacto ya con el ministro del Tesoro y aspirante a primer ministro, Gordon Brown, y otros políticos.

Según se ha filtrado, varios integrantes del Gobierno Blair durante las últimas elecciones generales, entre ellos el viceprimer ministro, John Prescott, el ex titular de Exteriores Jack Straw o el coordinador de la última campaña electoral, Alan Milburn, han sido contactados por los investigadores.

Scotland Yard ha pedido a esos y otros estrechos colaboradores de Blair, como la actual ministra de Sanidad y ex titular de Comercio e Industria, Patricia Heath, o la de Relaciones con las Comunidades y antes de Educación, Ruth Kelly, que declaren oficialmente por escrito lo que sabían de esos créditos.

El hecho de que la policía no haya contactado hasta ahora directamente a Blair ha fomentado especulaciones en el sentido de que trata de reunir pruebas antes de interrogar al Primer Ministro no ya como simple testigo sino como sospechoso. Según el diputado nacionalista escocés Angus MacNeil, «es sólo cuestión de tiempo el que se vea interrogado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: