LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A JULIA JENTSCH

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 9, 2006

Mártir de la resistencia


Ganadora del premio a la mejor actriz en Berlín, habla de su trabajo en «Sophie Scholl: Los últimos días».

HEROINA. La actriz encarna a un personaje de la lucha antinazi. El filme se estrena mañana.

Sophie Scholl, uno de los personajes míticos de la resistencia antinazi en Alemania durante la Segunda Guerra, fue apresada y condenada por el régimen de Hitler. A lo largo de la historia, Sophie —una chica que rondaba los 20 años y participaba en el movimiento conocido como la Rosa Blanca— fue cobrando peso hasta transformarse en una verdadera heroína.

Si bien ya existen algunas películas sobre Sophie (una de Percy Adlon y otra de Michael Verhoeven), en 2005 el realizador Marc Rothemund decidió llevar al cine la historia otra vez, pero centrándose en la última etapa de su vida (el filme se llama Sophie Scholl: Los últimos días), desde que la apresan hasta que la ajustician, pasando por los duros interrogatorios a los que fue sometida.

Ganadora del premio a la mejor actriz en la Berlinale 2005 (donde Marc Rothemund ganó como mejor director), la actriz de Los edukadores habló en esa ocasión con Clarín acerca de las dificultades que le presentó interpretar una figura que ya pertenece a la mitología popular.

«La idea fue siempre concentrarse en sus últimos días —explicaba—. Claro que podrías hacer una película sobre toda su vida, pero esa película ya existe y es sobre la época de su militancia y llega hasta cuando es capturada. Así que la nuestra continúa su historia y se concentra en qué pasa cuando una estudiante normal termina haciéndose fuerte y tratando de luchar por su libertad hasta el último minuto.»

Uno de los hallazgos de la película es que la interrogación a Scholl está tomada directamente de los archivos. «Mucha gente no sabía que existían, pero fueron encontrados, el director los leyó y decidió centrar la película en el interrogatorio», cuenta.

Si bien en el filme se muestra que Sophie no hacía mucho más que distribuir panfletos pidiendo por el fin de la guerra, Jentsch asegura que, para la época de su detención y condena, a principios de 1943, esas acciones eran muy peligrosas. «El ejército alemán estaba cayendo en Stalingrado y el régimen empezó a pensar que la guerra podía perderse. Necesitaban que la gente siguiera creyendo en el esfuerzo bélico, y si personas como Sophie seguían con sus acciones, el apoyo popular iría desapareciendo», dice.

Jentsch agrega: «Lo que necesitaban era darle una lección a la gente, meterles miedo. Esto les va a pasar si se oponen al régimen. Es por eso que le pusieron al juez más cruel y duro de todos. Lo llamaban el juez de la sangre«.

Respecto a su preparación para el rol, Jentsch contó que lo que hizo fue «leer libros y biografías escritas sobre Sophie y la Rosa Blanca; las cartas que ella le enviaba a su novio, a su hermano y a su familia. También leí partes de su diario. El director entrevistó en video a su hermana y pude verla. Con todo eso pude darme una idea de quién era ella y cómo vivía en esa época».

Pero, agrega, «lo más importante de todo fue el guión. El autor y el director investigaron dos años y en el guión están todos los detalles correctos de lo que pasó. El 90% de lo que se dice en esta película se basa en lo que ella dijo en realidad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: